Visitas Almagro Post

lunes, 7 de octubre de 2013

Preocupaciones patrias

En Almagro como en el resto del país, las preocupaciones vecinales son similares,según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El paro y la corrupción se mantienen como las dos principales preocupaciones de los españoles en ese orden, según la última encuesta del  (CIS) correspondiente al mes de septiembre hecha pública este lunes, si bien la inquietud por el desempleo ha caído más de tres puntos desde julio. De hecho, preocupación por el paro bajó 3,6 puntos el mes pasado.

 Los cuatro problemas que más preocupan a los españoles son, por orden de importancia, los siguientes: paro, corrupción, la clase política y los problemas económicos en general. El 85,9% de los ciudadanos cree que la situación económica es mala (40,3%) o muy mala (45,6%) mientras que sólo el 1,1% la considera buena y nadie la cree muy buena. Para el 12,6% es regular. Y, además, el 50% cree que es peor que hace un año, el 38,9% considera que es igual, y el 9,4% la ve mejor. El 30,9% augura que dentro de un año será peor, el 38,9% opina que se mantendrá igual, y el 20,7% vaticina que mejorará

En concreto, el paro es citado como un problema por un 77,3 por ciento de los encuestados frente al 80,5 que lo mencionaba en el último barómetro de julio. Por detrás del paro se sitúa la corrupción, citada por un 37,1 de los preguntados -cifra que en julio era del 37,4-, y en tercer lugar se mantienen los problemas de índole económica con un 32,5 frente al 32 del barómetro anterior, tras los que los políticos y partidos ocupan el cuarto puesto con un 28,2 (27,6 en julio).
El sondeo fue realizado entre los días 3 y 10 de septiembre, después de conocerse los datos del paro registrado en agosto, un mes el que la contratación subió en 31 personas.

Aunque la mitad de los españoles cree que la situación económica es peor ahora que hace un año, la confianza en que mejore el próximo año ha experimentado un ligero ascenso en septiembre, mientras que la esperanza en que mejore la situación política ha bajado en una proporción similar.
La muestra refleja que en septiembre hay más españoles de los que había en julio que creen que la situación económica será mejor dentro de un año -20,7 por ciento frente 19,5 por ciento-; y que también hay más que piensan que la economía estará igual -38,9 por ciento frente al 37,4 por ciento de julio-, mientras que son menos los que consideran que la economía irá a peor.
Así, si el 33,6 por ciento creía en julio que la economía estaría peor dentro de un año, ahora lo cree el 30,9 por ciento.
Sin embargo, baja el porcentaje de españoles que creen que la situación política será mejor dentro de un año, ya que sólo afirman que será así el 10,9 por ciento, frente al 12 por ciento que lo creía en julio.Para el 46,2 por ciento, la situación política dentro de un año estará igual, frente al 45,2 por ciento que pensaba eso en julio, mientras que para el 32 por ciento estará peor, un porcentaje similar al 31,9 por ciento de julio.

Almagro 013.jpg
Palacio Valdeparaiso en Almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario