Visitas Almagro Post

viernes, 18 de octubre de 2013

El Archivo se muda

Los aproximadamente 17.000 legajos que conforman el Archivo Histórico de Almagro ya se encuentran en su nueva sede que comparte con la Biblioteca Municipal en uno de los edificios del Patrimonio Histórico de Almagro. Hace una semana, los operarios del Ayuntamiento comenzaron el traslado de las cientos de archivadores. Queda pendiente el mobiliario y algunos documentos que se trasladarán  en los próximos días.

Esta ha sido la primera fase del traslado del Archivo Municipal que hasta la fecha estaba dividido en dos sedes. La primera, en el Almacén de Fúcares, archivaba los documentos más antiguos. La segunda sede con los documentos desde 1950 hasta la actualidad se encuentra en el propio Ayuntamiento. Durante toda esta semana, serán trasladados a la nueva sede única que permite unificar los fondos dispersos en las dos sedes.

El nuevo Archivo Municipal de Almagro comparte edificio con la nueva Biblioteca Municipal Manolita Espinosa. Las salas estás pensadas para albergar un archivo. Cuenta con puertas ignífugas, espacios compartimentados para evitar en caso de incendio que no se propague de una dependencia a otra y un lugar específico para el investigador que requiera consultar sus documentos.

Esta obra es prácticamente la única de la actual legislatura. Ha sido una buena idea, rehabilitar este edificio para estos servicios de Archivo y Biblioteca.Aunque podría haber estado aún mejor que el espacio nuevo hubiese sido en su integridad para la Biblioteca, y el espacio que ésta deja en Medrano para el Archivo. En todo caso, enhorabuena por las nuevas instalaciones, que deben mejorar los índices de acercamiento hasta la Biblioteca.

Siempre hemos dicho que lo mejor de una Biblioteca son sus bibliotecarios, y los de Almagro son realmente excelentes.


Fuente.-Gabinete de prensa municipal
Almagro El Archivo Histórico Municipal ya está en la nueva biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario