Visitas Almagro Post

lunes, 28 de octubre de 2013

Defensa bibliotecaria


El pasado 24 de octubre se celebró el Día de la Biblioteca y en muchas de ellas se siguió un minuto de ruido. en protesta por los recortes que sufren.En Almagro como estamos de mudanza, no hubo acto reivindicativo. Pero al igual que en toda CLM los gastos los soporta únicamente el Ayuntamiento.¿Nadie se queja a la Junta de Comunidades ahora?.

La situación de precariedad a la que han llegado las bibliotecas se debe sobre todo, según denuncia la Asociación de Bibliotecarios de Castilla-La Mancha, a la supresión de la aportación económica que para contribuir a su mantenimiento venía aportando la Junta de Comunidades. Se trataba de ayudas que cubrían en torno al 20/30 por ciento de los costes del personal (el resto lo aportaban los ayuntamientos) pero que desaparecieron en los presupuestos regionales de 2011 y 2013 -solo en 2012 hubo una partida, “pero mínima”-. Y no hay muchas esperanzas de que la situación mejore en 2014.

En un comunicado que ha hecho llegar a los medios la asociación regional, se advierte de que "los ciudadanos de Castilla-La Mancha están viendo muy reducidos sus servicios bibliotecarios y las bibliotecas se ven obligadas a retroceder gravemente tras largos años de esfuerzo colectivo", y ello a pesar de "los enormes beneficios sociales y culturales que puede ofrecer una biblioteca allí donde se encuentre: alternativa de ocio creativo, apoyo educativo y al fracaso escolar, autoformación, punto de información, apoyo a los desempleados, oportunidad cultural para los más desfavorecidos, animación a la lectura para niños, jóvenes y mayores y herramienta cultural para la mejora social y la convivencia. No podemos obviar los estudios que evidencian la incidencia económica y social de las bibliotecas públicas en sus comunidades. Nuestros usuarios lo saben, pero desgraciadamente nuestros gobernantes aún no".
  La preocupación por los recortes lleva a los bibliotecarios a convocar un "minuto de ruido" este jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario