Visitas Almagro Post

jueves, 10 de octubre de 2013

Nobel literatura 2013

Alice Munro, un Nobel de cuento

(Recopilado de El Cultural 10 0ctubre)
La Academia Sueca ha decidido entregar este jueves el Premio Nobel de Literatura 2013 a la escritora canadiense Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931), que se convierte en la decimotercera mujer en ganar el galardón y la primera canadiense que lo logra.

 La Academia ha destacado su trayectoria como "maestra del relato corto", así como su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico". Considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense"Munro comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés, pero los abandonó al casarse para regentar la librería Munro's Books. "Me educaron para creer que lo peor que podía hacer era llamar la atención sobre mí, o pensar que era inteligente o brillante", dijo en una de las pocas entrevistas que concede.

 Escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada Dance of the Happy Shades. Tras poner fin a su primer matrimonio, regresó a su universidad como escritora de Residencia. Considerada una de las voces más originales y libres del panorama narrativo universal, sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales y están escritas con un estilo llano y preciso.

Volcada en sus letras con el mundo de las relaciones humanas, analizadas a través de la lente de la vida cotidiana, ella misma se declara en deuda con autoras como Flannery O'Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty. Tras su debut literario, publicó su única novela, La vida de las mujeres (reeditada en español por Lumen en 2011). Posteriormente, regresó al cuento con recopilaciones como Something I've been meaning to tell you (1964) y Who do you think you are (1978). Otras antologías como Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos abiertos (1994) y El amor de una mujer generosa (1998) ampliaron su recocimiento internacional. Entre sus últimos recopilatorios figuran Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Runnaway (2004), en los que ha abordado la temática de las mujeres mayores y la soledad, y La vista desde Castle Rock (2006) y Demasiada felicidad (2010) y Mi vida querida (2013), del que ddijo podía ser su último libro.
 
"Cada cuento suyo es un universo entero. Eso es lo que caracteriza a Alice Munro", ha destacado una emocionada y "feliz" Silvia Querini, editora de Lumen y su editora en el ámbito hispanohablante, minutos después de recibir la noticia del galardón durante la Feria del Libro de Fráncfort.
 
Desde Almagro Post nuestras felicitaciones a esta escritora del cuento y relato breve.Ahora hay que releerla.
 
La escritora canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario