Visitas Almagro Post

martes, 29 de octubre de 2013

Navegando por la Red:Una de vinos

 Leído en digitalciudadrealnoticias,de hoy

El Gobierno de Cospedal reconoce el fracaso de la Cumbre del Vino

Tras desdeñar Fenavin, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano afirma que la Feria Nacional del Vino y la Cumbre Internacional del Vino "podrían ir perfectamente unidos y de la mano".

 

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha reconocido el fracaso de la Cumbre Internacional del Vino. Eso sí a su manera.

Tras desdeñar y no apoyar económicamente Fenavin, la gran Feria del Vino en España, únicamente porque está organizada por la Diputación socialista de Ciudad Real, este lunes, en las conclusiones de la pomposamente denominada Cumbre Internacional del Vino, a pesar de haberse realizado íntegramente en la región, han hincado la rodilla y han sacado bandera blanca.
María Luisa Soriano, consejera de Agricultura, ha afirmado que la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) y la Cumbre Internacional del Vino son dos "eventos muy complementarios que podrían ir perfectamente unidos y de la mano". 
De esta manera, Soriano, ha afirmado que desde el Gobierno regional están "abiertos a que estos acontecimientos a favor del vino, de la región y de las familias que dependen del sector, puedan ir nadando en la misma dirección".
Es decir, justo lo que vienen diciendo desde hace tiempo los organizadores de Fenavin, la Feria del Vino más importante de España y los protagonistas del sector, a excepción de ciertos bodegueros de la zona de Tomelloso que se han lanzado de la mano de la Junta a proclamar las excelencias de esta idea que ha tenido el Gobierno de Cospedal y que ha resultado ser una actividad más de ocio que de negocio.
Así, una de las firmas más prestigiosas del mundo del vino, Víctor de la Serna, afirma en el blog de vinos de El Mundo, mundovino.com, que "en las sesiones de trabajo de la Cumbre Internacional del Vino, no abundaron los análisis precisos y severos de la situación del vino en la región que se podrían esperar para, a partir de ellos, bosquejar una estrategia de futuro. Uno tras otro, los ponentes extranjeros se refirieron a los vinos españoles en general, no a los castellano-manchegos".


Carlos Falcó, marqués de Griñón dijo que: "Tenemos que dar la batalla del valor añadido y eliminar la venta de graneles, que es una práctica muy poco rentable para un país que se quiere del primer mundo". Sin vinos de prestigio en el mundo, la región se quedará en suministradora de graneles baratos, y ninguna región granelista logra credibilidad en los mercados de vinos de calidad: lo mismo le sucede a Languedoc-Rosellón, la versión francesa de Castilla-La Mancha, y en ambas los pocos productores de calidad se topan con ese bajo prestigio de su región en los mercados.
Para De la Serna, "no es que Castilla-La Mancha esté muy claramente en ese camino, sino más bien al contrario. Su estructura productiva, su cultura vitivinícola y la combinación de subvenciones al arranque y subvenciones a la plantación con riego ("reestructuración" es el eufemismo empleado) conducen a una acentuación de la producción masiva de graneles, bag-in-box y embotellados de precio mínimo, con muy bajo valor añadido comercial, y nulo en términos de prestigio. Apenas un 7% del vino de Castilla-La Mancha está amparado por una denominación de origen".
Así, el crítico informa que Castilla-La Mancha es la primera región granelista del mundo, ya que predominan las exportaciones de vino a granel sin DOP, IGP ni variedad, que rondan el 75% del vino tranquilo vendido al exterior, frente a menos de un 30% para el resto de España.
Asimismo, De la Serna expone que le llamó la atención en la Cumbre de Toledo que ese gigantismo de las macrobodegas y las macroproducciones fuese alabado por la presidenta regional y por el ministro de Agricultura: continúa el efecto placebo resumido en el lema de 'el gran viñedo del mundo', como si las dimensiones del viñedo –además, en rápido proceso de encogimiento- equivaliesen a prestigio, a valor añadido y a ventas acordes con esa gran superficie.
"Cuando uno se aleja de los fastos administrativos de Toledo y mira de cerca el mercado, la realidad es poco halagüeña, y sobre esa realidad, no sobre eslóganes vacíos, se debería actuar", concluye el experto en vinos de El Mundo.
 Paar stößt mit einem Glas Wein an  

No hay comentarios:

Publicar un comentario