Visitas Almagro Post

sábado, 18 de abril de 2015

NO LO COMPARTO


 

Prepara tu visita
Web Festival


No hace muchos días, se presentaba la programación de la XXXVIII  Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Una edición con la sorpresa negativa de que la Compañía Nacional de Teatro Clásico no va a estrenar montaje alguno en el verano cultural Almagreño. Desde su creación por Adolfo Marsillac, no se había dado bofeton similar a Almagro, sobre todo si pensamos que en la edición del 2.012 el Premio Corral de Comedias se le daba, precisamente, a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.


No entendemos esta ausencia del tradicional montaje que suscitaba magia, interés nacional y un encuentro apasionado entre Almagro y la CNTC. Lo lamentamos. Reservar ese montaje, el segundo del año, para Madrid, no lo entendemos. Almagro no se merece este desprecio.


Tampoco entendemos el cartel anunciador del evento cultural. Nos dicen que el “gesto de este niño juega a ponerse serio al mismo tiempo que sonríe y nos invita a atrevernos a ser felices”. La fotografía no invita a jugar, ni a disfrutar de la magia del teatro, o de la danza, o de la música. El gesto transmite ira, imagen de pocos amigos, seriedad, dolor, inquietud, mirada asustada, interrogación por doquier.


He tenido que acudir al Blog del Festival donde se explica la razón de este cartel 2015, ¿te atreves con los Clásicos?. Cuando uno tiene que documentarse sobre lo que significa un cartel, malo. Un cartel debe invitar, seducir, emocionarte, elevar tus sentimientos hacia la cultura. Distinguiendo la magnífica fotografía, me temo que no está contextualizada para la ocasión.


Claro que estamos de acuerdo con Calderón de la Barca: “No diga que tiene amor quien no tiene atrevimiento”. Claro que nos atrevemos a disfrutar de los Clásicos, incluso con montajes contemporáneos, pues somos personajes de nuestro tiempo. Pero la imagen de este cartel no representa ni amor ni atrevimiento por los Clásicos.


El Barroco teatral tiene bellas imágenes, de amor y atrevimiento. Almagro tiene bellas imágenes, de amor y atrevimiento. ¿Por qué ocultar la magia del gran escenario que es Almagro?.

Ángel López Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario