Visitas Almagro Post

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las privatizaciones

Pepa Bueno, esta mañana en Cadena Ser


Llevamos años escuchando que hay que privatizar la gestión de servicios básicos para ahorrar en el gasto de la Administraciones Públicas. Un mantra repetido hasta la saciedad, en general, sin que nadie acompañe la afirmación con cifras. Con este argumento hemos visto conceder a empresas privadas la limpieza de nuestras calles, la recogida de basura y últimamente hasta hospitales públicos. Pues bien, parece que el único ahorro de este afán privatizador es, de momento, en puestos de trabajo.

Un informe del Tribunal de Cuentas que analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes - que son la mayoría del país, el 95% del total - concluye literalmente que sale más caro un servicio público cuando lo ofrece una empresa privada que cuando lo ofrece el ayuntamiento. Y da ejemplos concretos: recoger la basura de una ciudad o un pueblo de este tamaño sale por 42,55 euros por habitante si lo hace el ayuntamiento y sale por 53,90 si lo hace una empresa privada. Y advierte el Tribunal que ese encarecimiento no implica en absoluto mejor servicio. Otro ejemplo concreto: cuando el Ayuntamiento gestiona directamente la limpieza hay 36 papeleras y cuando lo hace una concesionaria hay solo seis.

Esta misma semana, la Comisión europea recomendaba a España abordar la reforma de las administraciones. Pero reforma y privatización no son sinónimos por más que aquí se empeñen algunos. La Administración tiene que ser eficaz y eficiente, y probablemente la mejor vía para conseguirlo es respetar y confiar en los profesionales, una gestión de personal que promocione el trabajo bien hecho para lo que se necesita el concurso de unos sindicatos de la función pública modernos y razonables, pero sobre todo, por encima de cualquier otra cosa, se necesita que no la gestione como un cortijo el partido en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario