Visitas Almagro Post

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mas pobres

España podría tener 20 millones de pobres en 2025, según Intermón Oxfam
Publicado en  Huffington Post, 17 de septiembre
 
¿Cuál es el futuro de España? Si continúan las actuales políticas de ajuste, ocho millones más de españoles en 2025 serán pobres y la cifra alcanzaría los 20 millones (el 42% de la población), según un informe de Intermón Oxfam.

La ONG ha hecho públicos los datos relativos a España que contiene su informe 'La trampa de la desigualdad', que dibuja un panorama negro para Europa, en la que dentro de 12 años vivirán 25 millones más de pobres. Del aumento total, un tercio correspondería a nuestro país.

La responsable de investigación de Intermón y coautora del informe, Teresa Cavero, ha resaltado que desde 2008 el número de pobres se ha incrementado a razón de medio millón cada año y ha alertado de que "se están sentando las bases de una sociedad tremendamente injusta", y la brecha de la desigualdad se está "disparando". En Europa, de continuar la actual política de recortes, se llegaría a la cifra de 146 m

Este colectivo está formado por las personas que viven con menos del 60% de la renta media nacional (15.445 euros al año) o que sufren privaciones en la alimentación, la vivienda, el empleo o en los niveles mínimos de bienestar.
España tiene el "dudoso honor" de ser el cuarto país más desigual de Europa, por delante de Grecia (y sólo por detrás de Letonia, Bulgaria y Portugal).

25 AÑOS PARA RECUPERAR LOS NIVELES DE BIENESTAR
El informe pone también de relieve la existencia de "una pobreza activa", la que se da entre la población ocupada, "una bolsa de pobreza creciente", que, según Cavero, tiene su origen en la reforma laboral, que favorece el despido y los empleos precarios, y merma la capacidad de negociación con las empresas.

El documento desvela que las medidas de austeridad puestas en marcha para equilibrar las cuentas después de los 4,5 billones de euros invertidos en el rescate en Europa de la banca están causando más pobreza y desigualdad y que se puede tardar más dos décadas para volver a los índices de pobreza de 2000.En este sentido, Cavero ha subrayado que Europa se enfrenta a una "generación perdida" y ha alertado de que tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario