Visitas Almagro Post

viernes, 7 de junio de 2013

Y ahora un Cronista

Últimamente el Ayuntamiento de Almagro está entretenido en cosas efímeras y de orden menor.Los huertos ecológicos, las banderas al viento,los logos de las concejalías, campañas minimizadas del comercio local, las ordenanzas de convivencia y, ahora, "El Cronista Oficial de la Ciudad". No sabemos si dentro de poco se regulará el servicio municipal de protocolo, el monumento al soldado desconocido o el estudio de la influencia de las moscas en la afluencia turística a la ciudad de Almagro. Cualquier cosa "sin chicha", que dirían los castizos, mientras pasa el tiempo y la legislatura cruza el ecuador de una gestión indiferente y gris. Muy gris. Que sepamos en Almagro Post nadie ha explicado los logros/fracasos de esta mitad de legislatura y los objetivos a alcanzar en los dos siguientes años.Los ciudadanos somos ignorados sistemáticamente con la indiferencia y sin enseñarnos un rumbo para el horizonte colectivo.

Y todo este comentario preliminar viene a cuento por referirnos al último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Almagro, en este mes de junio, Pleno en el que se han adoptado dos cuestiones "históricas", "transcendentales" o "innovadoras"; el decir que se va a respetar la legislación sobre protección de datos y la creación-repesca de la figura del "Cronista Oficial de la Ciudad", ausente desde hace 23 años.

Es verdad que un Cronista rastrea en el pasado y con pasión desmesurada escriben historias de su pueblo.Es verdad que los Cronistas  sacan a la luz viejas costumbres, difunden grandes riquezas y dejan una importante huella en la cultura y el patrimonio local. Es verdad que un Cronista es una persona interesada por la cultura local, que se desvive por un documento, intenta recuperar una tradición y siempre está preocupado por su pueblo. Es verdad que un Cronista  se dedica a narrar y describir los hechos del pasado y del presente de la localidad. Incluso, es verdad ,que un Cronista de hoy puede dedicar su tiempo y su labor en investigación, ya sea histórica, artística o folclórica e insistir mucho en recuperar las tradiciones de un pueblo. Pero nos preguntamos ¿todo eso no lo hacen hoy los archiveros?, ¿todo eso no lo hace hoy la concejalía de cultura?, ¿todo eso no lo hace hoy la universidad popular?, ¿todo eso no lo pueden hacer hoy los medios locales de comunicación? ¿todo eso no lo podría hacer hoy un buen servicio de publicaciones local?, ¿todo eso no lo hacen los magníficos universitarios que en Almagro hay?.

Antes del periodismo la crónica era como un género literario, se tenía por cronista al escritor que narraba acontecimientos de interés histórico. No eran escritores anónimos como en la antiguedad, sino que conociendo su personalidad le daban credibilidad y veracidad a sus relatos.En la Edad Moderna el Cronista documentaba hechos y costumbres.Estamos en otros tiempos.
.
Nos tememos que en la actualidad puedan existir   interferencias con personas y grupos, quienes pretendan hacer del Cronista un aliado/vasallo o que intenten utilizarlo para intereses personales.El Cronista debe estar alejado de todo vínculo que pueda desvirtuar su crónica. Aunque los contactos con toda clase de personas y entidades son necesarios y, en ocasiones imprescindibles, esto no debe significar excluir de su crónica a ningún habitante ni suceso histórico de la población que representa, por lo que siempre deberá atender con la mayor objetividad posible cualquier dato histórico o acontecimiento local, independientemente de su condición y su opinión personal.

En sociedades tan desarrolladas culturalmente hoy, especialmente Almagro, su figura es tal vez prescindible. Ya sabemos que existen en bastantes pueblos ( Infantes,La Torre,Criptana,Porzuna, Daimiel,etc), e incluso que existe la REal Asociación Española de Cronistas Oficiales. Pero no dejan de ser adornos en los tiempos actuales, donde las prioridades son otras.

En Almagro Post nos gusta dar nuestra opinión, tan respetable como otras; pero también nos caracteriza expresar alternativas. Y, de verdad, más que protocolos de "Cronistas Oficiales" a Almagro le puede estar faltando una buen´fondo propio de publicaciones locales, para reivindicar nuestra historia, nuestra tradición y nuestro patrimonio. Que nadie nos diga que esto son imposibles, Torralba tiene iniciada esa particular Biblioteca de Publicaciones Locales. ¿Por qué no Almagro?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario