Visitas Almagro Post

domingo, 9 de junio de 2013

Un café con Ramón Jauregui

La pasada semana tuve la ocasión de "tomar un café" con un gran político de España, lo ha sido casi todo en el País Vasco y ha sido muchas cosas en el Congreso de los Diputados y hasta en el Consejo de Ministros.Tiene muchas claves del espacio público en nuestro país.Sus análisis parecen sinceros, equilibrados y puede que convincentes.Quizás, lo que se dice en pequeña reunión podría decirse con altavoces potentes, para que los ciudadanos no se desentiendan tanto de eso que se llama política, lo que nos va a todos.

Jauregui tiene claro que estamos ante nuevos tiempos y nuevos retos, no hay ya actuaciones sobre un Estado sino que han aparecido escenarios de globalización. Los tiempos actuales se caracterizan por la rapidez  y la izquierda se mueve mal en ese contexto. Hablando de nuestro país tiene claro que estamos ante cuatro graves crisis: la económica,la social, la territorial y la democrática.No estando la democracia a la altura de lo que se le pide, con esos casos de corrupción y de ciertos privilegios.

Confesó que el PSOE había tenido en los últimos procesos electorales derrotas tremendas puesto que los ciudadanos no vieron un relato razonable de la crisis.Apuntilló que los votos de castigo, no obstante, no son votos de solución, como se está viendo en dos años de gobierno del PP.

Tiene claro que hay que redefinir un proyecto político que está agotado y que el PSOE debe reformular sus estrategias con horizonte en el 2020. Firme partidario de Primarias para que el Partido Socialista elija a sus líderes internos y su candidato a la Presidencia del Gobierno.

Espera un tiempo de Oposición, que debe ser firme pero no radical, una combinación entre: construir, pactar y buscar la mayoría de gobierno. Buscando reformar la democracia para buscar su calidad y su transparencia, reformar el modelo territorial en clave federal, reformar el proyecto europeo y perseguir la sostenibilidad del estado del bienestar. A pesar de todo,reflejaba un cierto optimismo en sus argumentaciones.

El "café" se acabó, pero sus análisis y reflexiones sonaron convincentes.¿Será verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario