Visitas Almagro Post

viernes, 21 de junio de 2013

Navegando por la Red (13)


Navegando por la Red encontramos hoy 21 de junio ,un interesante artículo en DCLM, que por su interés reproducimos.

PRIVILEGIOS PARA NADIE

Fue a por lana y salió trasquilada. Es lo que suele pasarle a Cospedal cada vez que pretende llevar a cabo una medida populista con la excusa de la austeridad. Y sale trasquilada porque ella no es precisamente el mejor ejemplo de austeridad. Ni ella, ni su entorno más cercano: además de la "bienpagá, la llaman "La dama del Hierro".

Fue otra ocurrencia de Cospedal o de su "brillante" equipo de comunicación que parece incapaz de medir efectos colaterales o, como dice el evangelio, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

UNA NUEVA OCURRENCIA: CONTRA BONO

La nuevo ocurrencia fue modificar la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo para vender a la ciudadanía que el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se está aprovechando o participa en el despilfarro del dinero público.

Esa Ley, muy similar a la existe en casi todas las comunidades autónomas, contempla que los presidentes de Castilla-La Mancha, cuando dejan de serlo, pueden pasar a formar parte del Consejo Consultivo de la Región, algo, por otra parte lógico ya que cuentan con un bagaje de conocimientos de los que se podría aprovechar la comunidad. Si un expresidente es miembro de ese Consejo puede cobrar un sueldo y contar con un despacho, dos secretarios y un vehículo.

Bono renunció a formar parte del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y no cobra ningún sueldo aunque sí tiene despacho y secretarias. Por otra parte, Bono ha sido el primer presidente del Congreso de los Diputados en la historia de España que ha renunciado al sueldo al que tiene derecho como expresidente de la Cámara Alta. La legislación sobre ex altos cargos contempla un sueldo del ochenta por ciento del sueldo que percibían en activo durante un periodo de dos años ya que, también por Ley, existe una incompatibilidad de dos años para que puedan ejercer cualquier trabajo en el que puedan influir desde su posición anterior. Ese ochenta por ciento del sueldo pretende compensar esa limitación.

A BOMBO Y PLATILLO
A bombo y platillo y, utilizando una vez más la austeridad, Cospedal presentó una iniciativa en las Cortes Regionales para modificar la Ley de Gobierno y el Consejo Consultivo que tenía en el punto de mira desprestigiar a Bono y, de paso, al PSOE.

Cospedal y sus áureos asesores deberían tener en cuenta que cualquier medida de supuesta ejemplaridad contra los contrarios, se va a topar inevitablemente con la absoluta falta de austeridad que ha demostrado Cospedal en los últimos cuatro años: ha sido la política mejor pagada de España como consecuencia de sus múltiples cargos: senadora, presidenta del PP de CLM, presidenta de CLM, secretaria general del PP...Y para colmo, según se ha sabido a raíz de la investigación del caso Bárcenas, cobró más de 160 mil euros al año por sobresueldos del PP cuando ya percibía su sueldo oficial de senadora.

LA DAMA DEL HIERRO, SECRETARIA DEL PP Y PRESIDENTA

Con esa "austeridad" a sus espaldas, Cospedal tramitó en las Cortes la iniciativa para poner en evidencia a Bono. Pero, para modificar la Ley debía contar necesariamente con el apoyo del grupo socialista. Hubo conversaciones y negociaciones previas. El PSOE estuvo de acuerdo en modificar la Ley del Gobierno y quitar los "privilegios" de los expresidentes regionales siempre que se incluyeran otros dos aspectos: uno, la incompatibilidad de altos cargos que impediría a un presidente o presidenta de nuestra comunidad ocupar otros cargos importantes en su partido durante su mandato; en otras palabras que Cospedal no podría ser al mismo tiempo presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP: o una cosa o la otra, por cuestiones de austeridad y de dedicación a nuestra comunidad.

La otra cuestión que pretendían incluir los socialistas en la modificación de la Ley es que familiares directos de la presidenta o el presidente de Castilla-La Mancha no podrían formar parte de consejos de administración de empresas con intereses en la comunidad. Es el caso del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro que, de aprobarse este aspecto, dejaría de percibir importantes ingresos por pertenecer al menos a un consejo que tiene intereses en nuestra región.

VALE, PUES LO DEJAMOS: EL PELLIZCO DE LA MONJA Y EL GRAN PASTEL
Aunque el asunto apenas ha trascendido, al menos de la forma que lo explicamos aquí, Cospedal tuvo que renunciar a vender las migajas de Bono o el pellizco de la monja a cambio de su enorme pastel. Como el PP no admitió las propuestas socialistas, los diputados del PSOE se ausentaron durante la votación, la propuesta de Cospedal no salió adelante y todo sigue como estaba porque eso es lo que más le interesa a nuestra presidenta.

Y es que en la propuesta de Cospedal, igual que en la de quitar el sueldo a los diputados, hay una enorme dosis de hipocresía e incoherencia política. Porque, como secretaria general del PP y amparada en la austeridad que tanto predica, bien puede lanzar una iniciativa para toda España y para todas las Comunidades Autónomas pidiendo que todos los expresidentes renuncien a sus derechos: los cortes de mangas de muchos ex presidentes del PP de distintas regiones serían de antología.

Y si de verdad quiere Cospedal predicar con la austeridad, la primera que debe aplicarse el cuento es ella desde su cigarral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario