Visitas Almagro Post

sábado, 1 de junio de 2013

El juego del geiser

En el digital Miciudadreal hemos encontrado información reciente (31 mayo) sobre el geiser de Almagro-Bolaños, con fotografías interesantes de Blas Torres. Por si interés reflejamos aquí parte del artículo y nuestros  propios comentarios. Seguiremos el tema en el tiempo.


 El Campo de Calatrava sigue dando muestras de que es la bóveda de un inmenso y misterioso mar subterráneo. El último “géiser” (aunque geológicamente no es del todo correcto llamarlo así) surgido en la provincia de Ciudad Real el 30 del pasado marzo lleva desde entonces vivo y vomitando agua, CO2 y materiales sólidos a la superficie con un caudal que hasta ahora, y aunque parezca increíble, se desconoce, porque no ha habido tal medición, y si se ha hecho no ha trascendido a la opinión pública.

El nuevo surtidor, que surgió durante la ejecución de un sondeo, alcanza por momentos los 15 metros como comprobó MICR el pasado miércoles. Desde que rompió a “hervir” hasta hoy, los alcaldes de Almagro y de Bolaños y técnicos de la Confederación Hidrográfica han cursado visita a la zona, propiedad de la fábrica de muebles Glicerio Chávez Hornero SL, así como la profesora de la Universidad de Castilla-.La Mancha, Elena González Cárdenas, experta vulcanóloga y miembro del equipo Geovol (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas).

Pero, por lo demás, el chorro que permanece activo las 24 horas del día a diferente altura, salvo aparentes colapsos de minutos después de los cuales el agua vuelve a la superficie con fuerza, prosigue activo e inundando la zona, sobre todo por la noche.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La empresa de muebles lleva años pidiendo al Ayuntamiento de Almagro enganchar en el colector de la estación de autobuses para canalizar hasta allí el desagüe natural de la fábrica (no se trata de aguas fecales), pero el ayuntamiento se ha negado reiteradamente. No obstante el alcalde de Bolaños, sí se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que la fábrica conecte con otro colector en su término municipal.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nada más se sabe de la suerte del chorro, ni el tiempo que durará, ni si se tomaran medidas y qué tipo de medidas en el caso de que se prolongue la vida de este nuevo surtidor (el conocido géiser de Granátula se mantuvo activo durante 176 días desde el verano de 2000 a la primavera de 2001). Tampoco se sabe cómo se canalizarán las aguas en el caso de que el arroyo Pellejero reciba caudal de más, si el terreno puede incrementar el riesgo de colapso al ahuecarse por la eyección de agua, gas, arena o arcilla, o si los terrenos colindantes pueden resultar dañados. El informe de Geovol reconoce que con la información disponible es difícil hacer una previsión de la duración del fenómeno natural, que de momento está encharcando la zona desde que brotó.

Desde Almagro Post nos preguntamos porqué una noticia como esta no aparece reflejada en la Web del Ayuntamiento de Almagro, por qué no se soluciona un problema endémico de una empresa almagreña importante, por qué tanto secretismo sobre el caso.¿ Se está actuando todo lo necesario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario