Visitas Almagro Post

martes, 22 de abril de 2014

¿Qué se sabe de los toros?


Plaza de Toros

En agosto del 2013 las ferias almagreñas quedaron devaluadas por la supresión de la fiesta taurina. Oficialmente se le echó la culpa a toreros, ganaderos y empresarios del sector que pondrían cara de pocos amigos. Se aprovechó también la ocasión para culpabilizar a la crisis económica pues, se dijo, que mientras hubiera muchos parados no se podía subvencionar los toros. Después, el tiempo demostró que los ingresos de las ferias fueron superiores a los gastos en unos 17.000 euros. ¡Claro que había margen para todo¡. ¡Pero la demagogia funcionó¡.

De aquel pasado remoto ya han transcurrido ocho meses y nada más se supo. Hasta el pasado Pleno Municipal de marzo en el que la concejal Elvira Prieto pregunta por el asunto, y el Regidor Mayor de la ciudad le dijo: “que un día antes había estado en Toledo, en la entrega de unos premios taurinos, y tuvo ocasión de hablar con empresarios, aunque nada podía decir aún”, según informa El Cronista del mes de abril. Ante esta respuesta me acuerdo de  un refrán anglosajón que nos advierte que el diablo está en los detalles. En esta anónima  expresión se nos previene que son de las pequeñas cosas lo que, a primera vista, nos parecen anecdóticas, de las que depende el éxito o el fracaso de cualquier actividad humana.

Nuestro particular detalle está en que desde el 25 de agosto del 2013 y el 19 de marzo del 2014 no se ha movido un dedo sobre esta cuestión, según se confiesa en el Pleno. El escándalo del año pasado quiere convertirse en anécdota toreando con silencios. No sabemos si nuestro Regidor Mayor ha hecho las paces con el mundo taurino y si alguno de ellos le susurra algo al oído. No sabemos si le han perdonado aquella destemplada faena .¿ Tenemos derecho a preguntar qué va a pasar con la feria taurina del 2014?.

Hemos leído que El Juli presentó su temporada taurina hace unas cuántas semanas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, toreará en Ciudad Real , Cuenca y Guadalajara. También presentó temporada Morante de la Puebla en la Sala Eslava de Madrid, para verlo torear en nuestra región se podrá ir a Cuenca. Han pasado las tardes de Olivenza, de las Fallas y está discurriendo el programa de San Isidro en Las Ventas y de la Maestranza en Sevilla. En nuestra provincia ya se van conociendo contratos de tardes taurinas para sus fiestas.

Y en Almagro ¿ qué se sabe de los toros? . Los parados y las circunstancias municipales son las mismas que el año pasado. No ha habido anuncio en el invierno  para sacar a concurso nuestra Plaza de toros al igual que sí se ha hecho en otros lugares. No sabemos si se han efectuado gestiones para que alguna televisión retransmita y financie en parte el espectáculo. Habrá que recordar que una feria taurina también significa promoción económica de la ciudad y no solo un gasto .En el otoño-invierno-primavera hemos perdido el tiempo en este asunto, como en tantas otras cosas de Almagro.

Me temo que cuando llegue finales de julio, o principios de agosto, en las terrazas de la Plaza Mayor nos seguiremos preguntando: ¿qué se sabe de los toros?.

Ángel López Jiménez

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario