Visitas Almagro Post

miércoles, 9 de abril de 2014

Municipios que se rebelan


Entrevista en República.com a Gaspar Zarrías
(parcial)
-Pregunta: Usted, desde el PSOE, ha sido el impulsor de la iniciativa de toda la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno… ¿Cuántos Grupos Parlamentarios, CC.AA. y ayuntamientos han participado al final?
-Gaspar Zarrías: Hemos recurrido al TC por las tres vías que permite la ley. Por un lado, el recurso firmado por más de 130 diputados en representación de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso. Por otra parte, varias CCAA han presentado recursos por invasión de sus competencias. Por un lado, los Gobiernos y Parlamentos de Andalucía, Asturias, Canarias y Catalunya y, por otro, los parlamentos autonómicos de Navarra y Extremadura. Por último se ha conseguido un hito, interponiendo el conflicto en defensa de la autonomía local, al que se han sumado 2353 municipios, que representan a más de 16 millones de personas. Este es un proceso inédito, que demuestra el rechazo frontal que ha provocado esta ley, con miles de alcaldes y concejales, de todos los colores, movilizados para parar este despropósito.
-P.: Tras tres meses de vigencia de la ley ¿se están cumpliendo sus vaticinamos?
-G. Z.: En primer lugar, corroborando que esta ley es una auténtica chapuza, hay un gran desconcierto sobre lo que los ayuntamientos pueden o no pueden hacer a partir de ahora. El Gobierno nos habló de esta ley como la panacea y la solución a todos los males, pero si era así ¿por qué alargó el plazo para hacer efectivos los preceptos de traspaso de competencias? Está claro: es una manera descarada de evitar sus consecuencias en la época electoral a la que nos encaminamos el año próximo. Quisieron criminalizar a las entidades locales, señalándolas como despilfarradoras y poco menos que las causantes del déficit y de la crisis, cuando la realidad es bien distinta y es que los municipios son los más cumplidores, cerrando el año 2013 con una deuda que representa el 4% del PIB. Los datos han venido a confirmar la evolución favorable de la deuda de la Administración Local y vienen a desmontar el argumento del Gobierno empeñado en situar a los ayuntamientos como un problema para cumplir el objetivo de déficit. La realidad nos dice que la deuda acumulada, además, corresponde a unos pocos ayuntamientos liderados por el de Madrid, que es el campeón de la deuda municipal.
-P.: ¿Cómo está afectando a los servicios sociales de los municipios?
-G. Z.: Ya estamos viendo cómo los Ayuntamientos empiezan a recortar o suspender servicios: actividades culturales, deportivas, de prevención de drogodependencias y sensibilización contra la violencia de género, impartidas hasta el momento. Como, por ejemplo, el ayuntamiento de Teror, en Las Palmas, ya los ha suspendido. O como en Castilla la Mancha, donde la Junta ha empezado a retirar subvenciones y convenios suscritos con los ayuntamientos que financiaban servicios municipales y, en consecuencia, éstos no pueden mantenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario