Visitas Almagro Post

martes, 8 de abril de 2014

Escandalosa burocracia

Lanza de ayer habla de paralización de siete años en licencias  de obras en ALMAGRO. la explicación del concejal es aún peor.Trasladamos la totalidad de la noticia, para que se aprecie la desidia municipal con las cifras de parados que hay en el municipio.
 
Dos promotores privados llevan siete años esperando una licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Almagro que les permita construir 21 viviendas de VPO en el sector 1 polígono 2 de la ciudad encajera.
Así lo ha indicado a Lanza José Antonio Gallego, apoderado de una de las sociedades promotoras, quien cansado de la “dejación y pasividad inaudita” del Ayuntamiento ha decidido denunciar el caso a través de un medio de comunicación antes de emprender, como última vía, un proceso contencioso administrativo contra el Consistorio almagreño.

Recuerda que en 2007 adquirieron varias parcelas de terreno, en el polígono 2 del sector 1, calificadas por el Ayuntamiento, a través de una cédula urbanística, como urbanas y aptas para construir. De hecho, subraya, en este sector ya hay ocho viviendas construidas.

Al parecer, explica José Antonio Gallego, el problema radica en que los anteriores propietarios de los terrenos no llegaron a terminar el proyecto de urbanización del sector y, por tanto, no se realizaron las cesiones al Ayuntamiento de los viales, zonas verdes públicas y de servicios.
Así, y con el objeto de colaborar con el Ayuntamiento para solucionar esta cuestión, los dos promotores decidieron adquirir también, en subasta pública, los terrenos destinados a viales, zonas verdes y de servicios, por importe de 120.000 euros, y a rematar correctamente la urbanización del polígono, e incluso a adaptar las obras a los nuevos requisitos técnicos, no contemplados en el proyecto de urbanización inicial, a cambio de la licencia de edificación que les permitiera simultanear la construcción de las 21 viviendas de VPO con el remate de la obra urbanizadora.

Así se lo hacen saber al ayuntamiento a través de un escrito con fecha del 27 de diciembre del 2007 al que el Consistorio, a través de la Concejalía de Obras, contesta alegando que el proceso de reparcelación de este sector no existe y que, por tanto, “no es posible el inicio de actuaciones edificatorias al no estar presentado ni aprobado el correspondiente proyecto de reparcelación y no hallarse concluidas las obras de urbanización”.
José Antonio Gallego asegura que se quedó perplejo ante esta contestación porque, explica, el convenio urbanístico para el desarrollo y ejecución del polígono 2, el plan parcial y el proyecto de urbanización, fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el 25 de febrero de 1999.

Solventado este “error” los dos promotores insisten hasta la saciedad en pedir la licencia de obra para construir en los terrenos de su propiedad, y comunican en varias ocasiones al Ayuntamiento su total disposición a colaborar para terminar la urbanización del polígono, llegando incluso a registrar en el Consistorio un posible convenio de colaboración entre ambos.

“Desde el 2006 lo único que hemos recibido son esperas, silencios y dilaciones”, se queja José Antonio Gallego quien harto de la situación decide, en 2010, y así lo comunica al Consistorio, que desisten de todo lo dicho anteriormente, que les expropien los terrenos de su propiedad o que se los cambien por otros. Al tiempo, advierte al Ayuntamiento que va a proceder a vallar las parcelas de su propiedad.

El silencio sigue siendo la única respuesta por parte del Ayuntamiento. Así las cosas, y tras varios escritos, el 16 de febrero de este año proceden a vallar las parcelas de su propiedad. Cuando no habían transcurrido ni dos horas, los operarios municipales las retiran y se las llevan, al parecer por orden del concejal de Urbanismo, José Luis Soto, lo que provoca el enfado de José Antonio Gallego quien decidió denunciar lo sucedido ante el cuartel de la Guardia Civil. 

Días más tarde se persona en el Juzgado de Almagro y le comunican que el juez ha decidido archivar la denuncia por no considerarlo delito, una decisión que no les ha sido comunicada oficialmente a los promotores y que aseguran no entender.

Un sector sin urbanizar y sin recepcionar
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almagro, José Luis Soto, ha explicado que se ha reunido en numerosas ocasiones con estos promotores para comunicarles que la urbanización de este sector está sin finalizar y que, por tanto, no se pueden dar licencias de construcción.

Añade que se trata de una cuestión técnica y asegura que a estos promotores se les ha pedido “lo básico”, unas farolas y una capa mínima de cuatro centímetros de asfaltado en las calles. “Si tuvieran voluntad ya habrían presentado un aval de garantía y ejecutado las obras”, asegura Soto quien explica que las licencias de construcción de las ocho viviendas que ya existen en el sector “se concedieron cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento”. “No entiendo como se permitió el registro de parcelas en sectores que no están urbanizados”, insistió Soto quien añadió que para estas ocho viviendas, construidas en un sector cuya urbanización no está finalizada, “hemos aprobado una modificación del 75% del IBI hasta que se desarrolle el sector”, indicó.

En cuanto a la retirada de las vallas que los promotores instalaron en febrero para delimitar su propiedad, el edil de Urbanismo asegura que se va a abrir contra ellos un expediente de infracción urbanística “porque no se puede instalar ningún elemento aunque sea en una propiedad privada sin solicitar antes una licencia municipal de obra en el Ayuntamiento”.

José Luis Soto insiste, por último, en que todo este asunto está enquistado “por su culpa” y añade que “en cuanto quieran” pueden comenzar las obras para finalizar la urbanización del sector, asegura que tirando muy por lo alto no les costaría más de 20.000 euros, para después iniciar la construcción de las viviendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario