Visitas Almagro Post

viernes, 4 de abril de 2014

Disciplina urbanística

En el último Pleno del mes de marzo el Ayuntamiento de Almagro, con los votos de la mayoría gobernante y la abstención de la oposición, aprobó una nueva ordenanza sobre solares, exigiendo fundamentalmente su limpieza , su vallado y su decoro e higiene como medidas de salubridad.

Ya era hora de una medida semejante para mantener la buena imagen de una ciudad turística como es Almagro. Pero no se entiende la medida sin el complemento de la misma exigencia a las fachadas y construcciones en general. De ahí la abstención de la oposición. No puede ser que queramos vestir un santo pero dejemos desnudo a los más importantes, que hoy afean determinadas calles del centro del municipio.

No es cierto que ya exista legislación regional al respecto de las autoridades de Patrimonio. Las cuestiones urbanísticas, la disciplina urbana , la policía urbana y las normas de ornamentación  en un casco urbano son competencia de su  autoridad municipal. ¿ O en Almagro no hay autoridad municipal?. Que las normas superiores obliguen al decoro de las construcciones conlleva a  que la autoridad municipal exija su cumplimiento. Mucho más cuando existe un Alcalde a sueldo completo, un Teniente de Alcalde a sueldo completo y un Concejal de Obras a mitad de sueldo.

La disciplina urbanística la ejercen las autoridades locales. Vamos, de siempre. Naturalmente tienen que ejercer de Autoridad Local y no sólo de escenografía para declaraciones institucionales y otras pocas menudencias.

¿Quién ordenó estos horribles bolardos?.

1 comentario:

  1. Con este ya van dos comentarios con los que estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar