Visitas Almagro Post

domingo, 19 de julio de 2015

Veletas preciosas en ALMAGRO




     En algunos tejados singulares de Almagro podemos observar preciosas veletas.Es uno de los instrumentos meteorológicos más conocidos y antiguos que existen.

     La veleta se utiliza para saber la procedencia de los vientos (es decir, desde donde vienen). Para ello, en su base lleva asociadas cuatro aspas metálicas que indican los puntos cardinales y en lo alto de ellas podemos encontrar la forma de una flecha (también llamada saeta) o la presencia de incontables figuras de grandes proporciones para adornarlas llamadas giraldas o giraldillas’ (por su movimiento circular sobre su propio eje), de ahí el nombre que recibió la famosa torre de la catedral de Sevilla que, para diferenciarla de la estatua-veleta que la corona en su cúspide, a esta la llamaron giraldillo.

    Si retrocedemos en la historia, las giraldas más antiguas que encontraríamos serían las que se construyeron sobre el Faro de Alejandría (siglo III a.C, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo) y en la Torre de los Vientos de Alejandría (siglo I a.C). Pero, sin duda, la figura más popular y más representada en las veletas ha sido el gallo.

    Fotografiarlas en Almagro es toda una aventura. Les invitamos a ello.



    Resultado de imagen de tejados de almagro con veletas
     Rincón Almagro 




    Resultado de imagen de tejados de almagro con veletas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario