Visitas Almagro Post

viernes, 3 de julio de 2015

ALMAGRO SIEMPRE


Joaquín M. Coronel, lanzadigital, de ayer

Vuelve la magia a Almagro

Apenas doce meses, que no han sido capaces de borrar la imagen de un Almagro pretérito. ¿Vuelve? ¿Acaso no son fértiles en sorpresas las cuatro estaciones que en esta ciudad se enmarcan tan delicadamente? Es falso que haya que esperar al mes de Julio para vivir el embrujo de sus noches (Que durante el día es mejor dejar enfriar los corazones del arrebato nocturno). No es la ciudad de Almagro como esa novia olvidada que, una vez al año sale a pasear para distraer su hastío y remediar su desesperación.

De ninguna manera merecería Almagro ese papel de pieza de museo que, a fuerza de cuidarlo, ha de hurtarse a la curiosidad pública. Muy al contrario, la ciudad de Almagro sólo tiene de pieza de Museo el valor, no la fragilidad. No puede , no debe  conformarse la ciudad con la mirada atenta y sorprendida de quien, acaso, es capaz de despreciar aspectos interesantes e insólitos a partes iguales.
Y digo esto porque, un año más ha vuelto la magia a la ciudad de Almagro. Aunque, acto seguido tendremos que explicar que Almagro ya existía mucho antes de que  tan sólo  hace treinta y siete años se alumbrase el Festival. Y siglos de historia, de arte y de pasiones, no pueden borrarse tan fácilmente con el plumazo de unas décadas de cómicos y dramática.

Pero es obvio que si el alma de Almagro está por delante y por encima del Festival, raramente se encuentra un modelo de simbiosis más perfecto. Porque el Festival ha sido como la reencarnación de la poderosa influencia  otrora económica, cultural hoy  que la capital calatrava llegó a tener. Por eso, cada año, cuando el Festival se alumbra, cuando las calles se abren de par en par, cuando en sus plazas explosiona el bullicio, cuando en sus escenarios renacen los fantasmas, cuando la alegría se desencajona y el espíritu se embriaga, es fácil olvidarse de algunas cosas.

Tal vez por eso convenga a la apresurada visión -que sólo divisa la presencia de las bambalinas y no el alma que se nos muestra de sus personajes-, reivindicar, aquí y ahora un "Almagro, siempre". Aunque durante el mes de Julio la ciudad reviente de luz y de pasiones, amigo viajero, curioso o experto, incrédulo o enganchado, no permitas que tu visita sea flor de un día. Las piedras, sin el calor de los humanos, son frías. Y al fin y al cabo, esta ciudad no es sólo la rotundidad de sus monumentos, ni el esplendor pasado de sus palacios o el misticismo innato de sus gentes… Almagro es también la pervivencia de la cariñosa huella de sus visitantes.  


   
  •     

No hay comentarios:

Publicar un comentario