Visitas Almagro Post

lunes, 31 de marzo de 2014

RECORTES EN DEMOCRACIA

“CON LA EXCUSA DE LA AUSTERIDAD…”
“Con la excusa de la austeridad, se están haciendo montones de cosas que no tienen nada que ver con la crisis económica y con la excusa de una política económica determinada se está metiendo un montón de ideología en muchas ocasiones”. Esta es la opinión de Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Universidad Complutense y colaborador de la Fundación Alternativas.

En este sentido, manifiesta que el coste de los parlamentos en España está por debajo de la media de los de otros en países desarrollados: “Eso repercute en que los diputados tengan menos posibilidades a la hora de hacer legislación, necesitan asistentes y asesores, no es una cuestión de coches oficiales como se banaliza”.
Según Urquizu, al reducir políticos se está disminuyendo la representación de los ciudadanos. ¿Una moda “pasajera”? “Parece que en la crisis económica se ha penalizado y culpado a los políticos de muchas cosas y uno de los riesgos que existe, y es lo que temo, es que la crisis económica pase y la crisis política se quede con nosotros bastante”.

“Y si eso sucede así, que la desafección ciudadana no se vaya tan rápidamente como se prevé, lo que es una moda temporal puede que se acabe consolidando”, señala Urquizu.
Asimismo reflexiona que “sí puede ser un problema que de repente la calidad de la democracia caiga o baje por una decisión coyuntural y por aprovechar un sentimiento de la ciudadanía”.
Además, “otro de los riesgos existentes es el de la manipulación política que aquí en España no estamos muy acostumbrados, pero en otros países sí que se da”. Esto se conoce como gerrymandering, que consiste en hacer la circunscripción a tu medida, un diseño electoral con el que sabes que va a ganar, recuerda este profesor. No obstante, prosigue, esto no siempre funciona como le pasó al ex primer ministro Alain Juppé en Francia.

“A veces te sale mal la jugada, pero siempre está esa tentación”, advierte.
Aunque este tema es de vital importancia para la democracia, no se han producido manifestaciones ni movimientos sociales en contra de esta reducción. ¿Por qué? A esto responde Urquizu argumentando que “ha calado el ataque deliberado a los políticos como responsables de la crisis. Entonces, claro, como ya tenemos un cuplable, lo que tenemos que hacer es solucionar el problema y para algunos puede ser cambiar a los políticos y para otros puede ser que haya menos”.
 
(Huffington Post)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario