Visitas Almagro Post

martes, 4 de marzo de 2014

Berenjenas en ruta.

Sabores Calatravos, que se celebró en Bolaños a mediados del pasado octubre les espoleó la imaginación a nuestros ediles gobernantes. Nuevamente la localidad vecina, y sin embargo amiga, les pillaba la delantera con iniciativas gastronómicas para incentivar el consumo en la hostelería.
 
Ya en ese octubre nos hablaron de la Ruta de la Berenjena, en Fitur también hablaron de ello y, por fin, este fin de semana la han vestido de largo y presentado en sociedad. Bien está lo que bien acaba.

La iniciativa siempre nos pareció bien. Se estaba esperando hace tiempo y la prueba es la cantidad de bares y restaurantes que se han adherido a la iniciativa. Cocinar la típica berenjena de Almagro en ricos y suculentos platos cocinados de  muy diferentes maneras es apostar por la alta cocina, que engancha mucho a un turismo gastronómico.

Dicho esto, también hay que decir que una "ruta" para siempre, para todo el año, terminará por aburrir y por caer en la rutina. Habría sido muchísimo mejor un evento concretado en unas fechas, un tiempo acotado de unas Jornadas, un mes, varios fines de semana. Así lo celebran en Valdepeñas o en Manzanares, o en localidades de Castilla-León o del litoral Valenciano. El impacto sería mayor, eso sí, acompañado de actividades relacionadas con esa alta cocina. Un concurso de cocineros jóvenes, por ejemplo ,un librito con las recetas, por ejemplo, etc.

Pero como principio va bien. Ya habrá tiempo de rectificar para mejorar. Sí echamos de menos la tapa de encurtido tradicional, y la colaboración no sólo de las grandes empresas de Almagro y alrededores. Los artesanos de las berenjenas tradicionales también tienen corazoncito. Y las berenjenas caseras igualmente. ¿Habrá próximas iniciativas?.¡¡Esperemos¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario