Visitas Almagro Post

viernes, 14 de marzo de 2014

VERGUENZA NACIONAL

En todos los medios de comunicación, prensa escrita, prensa digital, radios y televisiones aparece hoy la palabra "pucherazo" en los titulares sobre la reforma en solitario del PP del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha auspiciada por la presidenta de la Comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que establece una reducción del número de diputados de nuestras Cortes autonómicas hasta un intervalo de entre 25 y 35, frente a la horquilla vigente de entre 47 y 59 parlamentarios. Esta reforma permitirá al PP disdribuir los escaños por provincias para favorecer a los intereses de Cospedal.
EL PAIS: "LA OPOSICIÓN DENUNCIA EL PUCHERAZO DE COSPEDAL EN CASTILLA-LA MANCHA"
El diario El País destaca que la Reforma del Estatuto se ha llevado a cabo con la oposición de todos, sin el consenso con ningún otro partido, algo que no tiene precedentes. En su interior titula: "La oposición denuncia el "pucherazo" de Cospedal en Castilla-La Mancha". La reforma, continúa el periódico, disminuye la proporcionalidad de tal forma que "el PP podrá cambiar la distribución de escaños por provincias para favorecer sus intereses. Puede hacer, por ejemplo, que todas las provincias de la comunidad tengan un número par de escaños a repartir y que ese empate se resuelva adjudicando los escaños sobrantes a alguna provincia en la que el PP tenga más implantación. La reforma estatutaria aprobada le da manos libres para establecer ese nuevo reparto, que hasta ahora seguía criterios de proporcionalidad en función de la población de cada una de las provincias de la comunidad"..."En las autonómicas de 2011 Cospedal ganó por un solo escaño. El PP y el PSOE empataron en Albacete, Cuenca y Toledo, donde había número par de escaños y el PSOE ganó por un escaño en Ciudad Real y el PP por dos en Guadalajara. Esta última provincia, que le dio la victoria al PP, puede ahora ser primada porque la reducción de escaños reduce la proporcionalidad en función de la población. En la práctica el sistema se convierte en mayoritario, no proporcional, y entre solo dos partidos".

INDIGNACION EN IU Y UPyD
Esta reducción de escaños hace imposible que pueda entrar un tercer partido, como IU y UPyD, en nuestras Cortes. El portavoz del IU, Cayo Lara se refirió al "recorte brutal de escaños, en el ridículo y en el esperpento antidemocrático...el "mayor ataque a la democracia representativa desde la Transición...La razón no es el ahorro, es reducir la democracia representativa y sustituirla por la democracia partidista".

Por su parte, el portavoz de UPyD se refirió a la reforma como "tropelía democrática" y puso como ejemplo que "si se aplicara esta reforma a todas las comunidades, el PP no entraría en parlamentos tan importantes para los populares como el del País Vasco y el de Navarra. Y lo tendría muy difícil en otros como el de Cataluña. Es decir, aplicando una reforma como la de Cospedal, el partido que gobierna en España con mayoría absoluta y en la mayoría de comunidades no estaría representado en varias de ellas, lo que no ha ocurrido nunca en democracia".

SIN RECURSO PREVIO QUE DEBEN PASAR OTRAS R EFORMAS
Los diarios nacionales destacan también que esta reforma no se someterá al recurso previo de inconstitucionalidad que el POSE y el PP han pactado para las reformas de los Estatutos de las Comunidades. Por decisión del PP ese recurso previo no se efectuará en este caso lo que facilitará "una nueva victoria de Cospedal"

EL MUNDO: "LA REFORMA DE COSPEDAL DEJARÍA AL PP FUERA EN CATALUÑA, EUSKADI Y NAVARRA""

Ese es el duro y muy gráfico titular de El Mundo en su diario de papel. En el digital dice: "Solo el PP defiende que se recorten diputados en Castilla-La Mancha, el diario El Mundo destaca que la reforma se ha aprobado "tras haber recibido durante el debate parlamentario que ha tenido lugar en el Pleno de la Cámara Baja las críticas de todos los grupos de la oposición, que la tachan de "pucherazo electoral" y de "atropello constitucional".

"Así, PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Compromís-Equo han votado en contra de la reforma. Según la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, se trata de "una mascarada para permitirle a Cospedal hacer una reforma a la medida de sus intereses partidistas", la cual se está sacando adelante además sin consenso, incumpliendo así "un principio democrático" fundamental".

RTVE: "APROBADO EL ESTATUTO DE CASTILLA-LA MANCHA BAJO ACUSACIONES DE "PUCHERAZO"
Es el titular de RTVE que añade: "Lo aprueba el Congreso de los Diputados con el solitario voto del PP" y "Toda la oposición ha rechazado duramente el nuevo Estatuto".

Eldiario.es: "TODA LA OPOSICIÓN RECHAZA EL PUCHERAZO DE COSPEDAL POR EL RECORTE DE DIPUTADOS EN CASTILLA-LA MANCHA"

En todos los medios aparece la palabra "pucherazo". En Eldiario.es, por ejemplo, añaden a ese titular: Todos los grupos del Congreso, excepto el PP, se oponen a la reforma del Estatuto regional al considerarla "inconstitucional" y un "ataque" a la democracia. La reforma impulsada por la número dos del PP reduce casi a la mitad el número de diputados en las Cortes regionales".

dclm.-de fecha 14 febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario