Visitas Almagro Post

domingo, 16 de marzo de 2014

El Griego de Toledo


La Magdalena penitente de El Greco
La Magdalena penitente de El Greco

El griego de Toledo, la exposición más relevante e importante que ha habido nunca sobre El Greco, ya  se  puede visitar en el Museo de Santa Cruz  de Toledo. La muestra se extiende a otros cinco edificios de Toledo que conservan sus cuadros. Entre todos han concentrado 125 de las alrededor de 300 pinturas del griego que hay en todo el mundo.

El Museo de Santa Cruz muestra sus propios "grecos" (once) y todos los que han llegado desde once países y 29 ciudades de todo el mundo. En total, 76 pinturas, incluyendo el "San Pedro y San Pablo" del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), que no ha llegado a tiempo para la inauguración, pero que estará en Toledo la semana que viene.
 
Los demás edificios de  la muestra son la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.
 
"Posiblemente, en Creta no hubiera sido el pintor que fue aquí. En Roma tampoco, porque no le hubieran encargado retablos. Toledo precipita, extrema, aquellas consideraciones de carácter teórico y práctico en una relación de amor, admiración, crítica y rechazo", ha explicado el comisario de la exposición. Fernando Marías ha dicho que el Greco que se conoce en 2014 no es un pintor "pasivo" sino que intentó imponer sus pensamientos y sus criterios estéticos, y también fue un artista que disfrutó pintando "de una manera bella".

Hay que ir a Toledo esta primavera a ver esta maravilla que, posiblemente, nunca más vuelva a reunirse toda ella .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario