Visitas Almagro Post

sábado, 8 de marzo de 2014

Defensa de la CULTURA

Mañana  domingo, 9M, se celebrará en Madrid una fiesta bajo el lema, “Todos somos cultura”, organizada por la recién formada Plataforma en defensa de la Cultura, en la que participarán más de cien asociaciones vinculadas al sector, para protestar por la política de recortes de la inversión y del gasto en servicios culturales. El mundo del libro, que si bien no esta gravado con el 21 % de IVA, en realidad ha sido un sector protegido porque representa por sí solo casi la mitad de los beneficios de la industria cultural en España, tendrá, sin embargo, cierto protagonismo en estas jornadas porque son muchos los sectores del mismo, editores, libreros, críticos, que se sienten perjudicados por la desaparición de talleres literarios dependientes de las instituciones y de las compras de libros por parte de las bibliotecas públicas.

La Plataforma en defensa de la Cultura se constituyó como tal en noviembre del año pasado en acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, y de ella forman parte 43 asociaciones, colectivos y agrupaciones que reivindican el acceso a una cultura de calidad y reclaman la bajada del 21% de IVA en el sector. Esta Plataforma surgió ante la necesidad de agruparse visto que la Administración hacía oídos sordos a cualquier intercambio de ideas con los responsables de los sectores culturales en aspectos relacionados con la Ley de Propiedad Intelectual, Ley del Mecenazgo y Ley del Patrimonio Histórico. En aquel acto hizo casi de madrina del proyecto Pilar Bardem como representante del mundo del cine que indicó que su sector quiere borrar ante la opinión púbica la imagen falsa de que son un gremio de subvención.
 
Las Asociaciones implicadas marean por su número. Entre ella se encuentran ARTE, Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo; AES España- Audio Engeneering Society; AGETEC, la Asociación de Técnicos y Gestores de la Cultura en Madrid; AMA, Autores de Música Asociados; GEMA, Grupos de Música Antigua y Ateneo de Madrid; JAM, Junta de Autores de Música; ARTEMAD, Arte Madrid y la VEGAP, Visual Entidad Gestión de Artistas Plásticos, entre otras
 
 
Cartel_Marea_Roja
Cartel de la convocatoria, obra del diseñador Oscar Mariné. / endefensadelacultura.org
 
La fiesta, se supone, va a batir récords, ya que no se tiene noticia de algo parecido en la ciudad. En el Paseo de Recoletos, entre Colón y Cibeles, habrá 20 escenarios simultáneos con actuaciones. Participarán miles de músicos, cantantes, cineastas, bailarines, libreros, arquitectos, editores, bibliotecarios, arqueólogos, que han prometido asistir y explicarán al público asistente la importancia de la paleontología madrileña, en torno a la Plaza de Colón madrileña, al lado del Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, cuyo cambio de nombre ha sido uno de los detonantes de esta reivindicación. Se colocarán allí 150 baterías que serán pintadas por artistas plásticos. Ocho tablados, con bandas de música, orquestas tocarán para todos los gustos y condiciones. Justo al lado habrá siete plataformas donde grupos de teatro escenificarán piezas, mientras colectivos de libreros recitarán textos en el paseo de Recoletos y los arquitectos enseñarán al público asistente la riqueza patrimonial del Paseo. En medio de los grupos de profesionales, bailarines varios danzarán en puntos estratégicos situados entre Colón y CIBELES
 
Pero el acto culminante de la fiesta tendrá un carácter metafórico, al modo de los patriotas italianos contra el Imperio Austro Húngaro: entre Cibeles y Alcalá esperarán al público no menos de 30 coros, unos 1.200 cantantes, y toda una orquesta sinfónica, bajo la dirección de Luís Cobos, que interpretarán algunas obras de polifonía que llegarán a su culmen cuando, para finalizar, entonen el Coro de los Esclavos, del Nabucco, de Verdi.
 
Y conviene destacar el papel de las asociaciones que integran la Plataforma porque el problema de la cultura no es sólo de relumbrón sino que afecta a colectivos de barrios, en talleres culturales, que se han reducido un 18%, unos cuatro millones y medio de euros, redes de centros culturales o bibliotecas que dependían de las saqueadas Cajas de Ahorro, problemas que afectan a colectivos de las clases sociales menos favorecidas y los partidos políticos que están apoyando esta manifestación, PSOE e IU, entre ellos.
 
Al contrario que otras manifestaciones de tipo similar, se ha querido que este domingo 9 de marzo no haya rostros mediáticos que parezcan guías del movimiento. Tampoco habrá manifiestos, ya que se quiere involucrar a todas  las asociaciones presentes en la cita y no limitarse a la tradicional recogida de firmas, que también.
 
En noviembre nació la Marea Roja por el color de la camiseta que se lucirá. Ya han hecho sus pinitos en varias concentraciones que hubo en diciembre, pero el ensayo general del evento del día 9 se va a hacer en un estadio de fútbol, no he logrado saber a estas alturas en cual pero supongo no será el Santiago Bernabéu. Todo parece muy profesional.
 
El domingo… la Marea Roja.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario