Visitas Almagro Post

miércoles, 20 de febrero de 2013

¡Que vendan las cabras¡


Al menos 40.038 hectáreas serán susceptibles de venta en Castilla-La Mancha. 


La insaciable Sra. Cospedal sigue vendiendo lo que no es suyo. Ahora le toca el turno a los montes públicos de su propiedad institucional. Que es la nuestra, la de los castellanomanchegos. Pero resulta que la mitad de esos montes de titularidad pública que la Junta de Comunidades de CLM pretende poner en venta y privatizar  para recaudar dinero pertenecen a la Red Natura 2000

Esa red europea se creó en 1992 para asegurar la pervivencia de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, tras la Cumbre de la Tierra convocada por la ONU en Río de Janeiro aquel mismo año, y en la que participaron 108 gobiernos de todo el mundo con el fin de diseñar el mapa ecológico mundial de lo imprescindible para que el planeta siga siendo un lugar habitable.

Ahora el gobierno regional de Cospedal ha decidido poner en venta estos respiraderos verdes castellano-manchegos para recaudar dinero. Así consta en  los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013. Un 30% del monte público de esta comunidad se pondrá a la venta para recaudar 45,6 millones de euros, el 0,6% del presupuesto autonómico. Lo que vale un futbolista de clase media-alta o el doble de lo que se le encontró a Luis Bárcenas en Suiza, para hacerse una idea.

 Desde  Ecologistas en Acción han elaborado un informe que no tiene desperdicio y que debería ponernos a los ciudadanos los pelos de punta:“De los 228 montes de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, el Gobierno ha identificado en un primer momento 57, con una superficie total de 40.038 hectáreas susceptibles de venta, y ello a pesar de conocer las restricciones legales que habría para realizar dicha operación. Castilla-La Mancha está dispuesta a declarar en venta una cuarta parte de los Montes de Utilidad Pública existentes en la región”,
“En cuanto a la Red Natura 2000″, continúa el informe, “el impacto de la venta de montes sería aún mayor. Un total de 27 de los 57 montes listados están en su totalidad o en parte en espacios así catalogados, y otros 7 descansan sobre los límites geográficos de alguno de estos espacios naturales. Casi el 50% de los montes preseleccionados afectan directamente a Red Natura 2.000 y otro 12 % adicional afecta indirectamente. Un total de 18 espacios de la Red Natura 2000, 8 ZEPA y 10 LIC, se verían seriamente afectados por la venta de montes”.

¿En qué afectaría esto al ciudadano? Por empezar por las obviedades, tras la privatización estos espacios públicos, montes, ríos y bosques, no podrán ser visitados libremente. Al menos el 25% del monte público castellano-manchego se vallará. Esas rutas senderistas que tanto gustan a deportistas y excursionistas almagreños se pueden ir al garete. Nuestro patrimonio ambiental ancestral también se irá al garete.

En estos terrenos que ahora se van a poner en venta y que se pueden privatizar, los poderes públicos han invertido un montón de dinero público. En recuperación de especies amenazadas, en programas de desarrollo rural como las rutas de ecoturismo, en programas de turismo rural, en aprovechamientos agrícolas y ganaderos sostenibles… Ahora todo eso lo quieren vender barato.

En el fondo un proceso de desamortización que  beneficiará a unos pocos privilegiados en detrimento del conjunto de la ciudadanía , que  supondrá vender el patrimonio forestal heredado de nuestros abuelos y tatarabuelos.

No es por la crisis. Su ideología tan ocultada en campaña electoral, se muestra ahora plenamente descarnada y altiva: ¡desamortización de todo lo público¡. ¡Por favor, que vendan las cabras sueltas que encuentren en los montes públicos¡.

El artículo 132 de nuestra Carta Magna es explícito respecto a los terrenos de titularidad estatal: “La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación”.

¿Podremos parar a estos que nos quieren vender las cabras del monte?¿O ellos ya hace tiempo que están campando en el monte?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario