Visitas Almagro Post

lunes, 18 de febrero de 2013

Goyas reivindicativos


Anoche ,sentados frente a la mediana pantalla del televisor, comenzamos a disfrutar de la Gala Premios Goya del cine español con la incógnita de si al Ministro Wert le dirían las cosas claritas o le escenificarían alguna parodia metafísica. La presentadora lo dejó claro desde el principio, las gentes del cine y de la cultura tenían ganas de decir en voz alta lo que normalmente se comenta en voz baja. Los artistas incluidos. Lo que más me agradó es que se distanciaron de cejas, de bigotes y de mentones barbudos.Se mostraron sin disfraz alguno, incluso hasta desnudos en algún momento.Ansiaron ser independientes y ciudadanos libres, ejerciendo de ciudadanos activos. Nuestros actuales gobernantes se empeñan en complicar las cosas y buscar conspiraciones y manos ocultas del primer partido de la oposición; que parece estar más bien  de entierro constante de ellos mismos.Lo que el gobierno tiene enfrente es a la sociedad misma. Sin caretas y sin miedos.

La caverna de los medios de comunicación afines al gobierno, la llamada brunete mediática,han pontificado descalificaciones varias para quien podían hablar de desahucios y de recortes sanitarios mientras vestían prendas de la alta costura española. Probablemente olvidan estos portavoces de su amo, que la alta costura también es cultura y que , además, contribuye cualificadamente a la imagen de España. Eso que ahora  tanto se denomina la "marca España", como complicada y carísima campaña publicitaria.

El presidente de la Academia del Cine, en su discurso institucional , se refirió a:" la brutal subida del IVA en la Cultura y, por lo tanto, en el cine. Todos los sectores culturales, avalados por los estudios independientes, advirtieron de lo perjudicial de dicho incremento, tanto para el erario público –que obtendría una menor recaudación– como para todo el sector cultural. Se nos contestó que era una medida transitoria, esencial y excepcional para contribuir a la sostenibilidad presupuestaria. Pero los resultados están siendo todavía más negativos que lo que se previó. El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso y, por tanto, una menor recaudación, acompañado de fuertes costes sociales: cierre de empresas y aumento del paro, que si ya era elevado, alcanza en la actualidad un nivel alarmante"

Gonzalez Macho remachó :"Antes que España, Holanda y Portugal aplicaron también una fuerte subida en el IVA cultural, pero dado su efecto negativo, rectificaron y volvieron a un IVA reducido.No es de recibo que tengamos el IVA cultural más alto de Europa. Una vez más, la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón. Y nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error.Como dice un proverbio chino, “un hombre sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo los necios permanecen sentados”, y es que quienes no son capaces de cambiar de opinión se aman a sí mismos más que a la verdad".

La noche del cine por antonomasia en nuestra España nos dejó premios y premiados: Blancanieves cumplió los pronósticos con 10 Goyas, incluyendo el de mejor película, José Antonio Bayona con Lo Imposible le arrebató el de mejor dirección a Pablo Berger , y a José Sacristán, que todavía no tenía estatuilla, le dieron un Goya honorífico por El muerto y ser feliz, quitándoselo a Antonio de la Torre, por Grupo 7 , que se lo merecía de verdad: habría sido mucho que una misma cinta se llevase los tres de interpretación masculina. Y la película de Trueba, El artista y la modelo, como era de esperar, se quedó sin nada.

En Almagro, un año más, la cultura cinematográfica de exhibición brilla por su ausencia. La iniciativa privada y la iniciativa pública no se acuerdan de darnos una alegría y programar algo de cine. ¡Luego se queja Gonzalez Macho del fenómeno de la piratería¡. Por cierto nuestra mayor felicitación a Concha Velasco por su trayectoria,y por sus paseos en Almagro algún que otro verano.
[foto de la noticia]

 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario