Visitas Almagro Post

viernes, 1 de mayo de 2015

+ Transparencia

La mayoría de los partidos políticos de ámbito nacional han aumentado su nivel de transparencia y de apertura informativa al obtener una puntuación media de 8,3 puntos sobre 10, según un estudio de la organización Transparencia Internacional España que refleja "el interés" de las formaciones políticas en mejorar en este aspecto.

El informe, que fue presentado el pasado  miércoles, refleja una "mejora sustantiva" de la transparencia básica de las doce formaciones políticas que han sido analizadas en 2015 bajo diez indicadores relativos a la información "mínima" que, en opinión de Transparencia Internacional, las organizaciones políticas deben publicar en su página web.

El PSOE, Ciudadanos y UPyD lideran el ranking realizado por Transparencia Internacional al alcanzar este año la puntuación máxima de 10 puntos. En 2014, el PSOE y Ciudadanos obtuvieron 3 puntos mientras que UPyD ya consiguió el sobresaliente con una puntuación de 9.

Estas tres formaciones, junto a Convergencia Democràtica de Cataluña CDC –que ha obtenido 8,5 puntos en transparencia este año frente al suspenso del año pasado con 3,5 puntos–, han firmado recientemente convenios por la transparencia y contra la corrupción

De los demás partidos, que todavía no han suscrito dicho convenio con Transparencia Internacional, destaca Equo, que ha alcanzado una puntuación de 9 frente al 4,5 que tuvo en 2014. Por detrás, aunque con 8,5 puntos, se sitúa Coalición Canaria (CC) –que ha pasado a un notable pese a que el año pasado fue la formación política peor puntuada en transparencia con 1,5 puntos– y Podemos, que no ha sido previamente evaluada ya que irrumpió en la política tras las elecciones europeas de 2014. La formación de Pablo Iglesias se queda con un 8,5.

El PP ha mejorado su nivel de transparencia con respecto al pasado año, y en este estudio alcanza la puntuación de 8 frente al 4,5 que obtuvo en la edición de 2014. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también consigue 8 puntos sobre 10 en transparencia este año, a pesar de que en 2014 suspendió con 2,5.

En las posiciones inferiores del estudio de Transparencia Internacional se sitúa ERC, con 7,5 puntos, mejorando dos puntos con respecto a 2014; y UDC, que obtiene 7 puntos este año cuando en 2014 sólo logró 2,5. A la cola del ranking aparece Izquierda Unida (IU), que alcanza un aprobado con 5 puntos y empeora su puntuación con respecto a 2014, año en el que alcanzó una calificación de 6.


(Fuente.-infolibre.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario