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miércoles, 13 de mayo de 2015

Más toros, menos educación

La Castilla-La Mancha de Cospedal: Primera, en festejos taurinos; última, en Educación




Cospedal, su Gobierno y el PP repiten de manera incesante que gracias a su gestión en los últimos cuatro años la educación en Castilla-La Mancha camina en la senda de la excelencia.


Los 58 indicadores que ponderan esa virtud educativa dicen todo lo contrario. Han dejado a la educación en el último lugar, como la peor de toda España. Todo lo contrario que en la celebración de festejos taurinos, donde dejan a la región a la cabeza del país. Una cuestión de prioridades.


Según los profesionales por la Ética, que ha presentado en Madrid el informe "Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2015", que toman como base los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (febrero 2015), Castilla-La Mancha recibe una raquítica puntuación de 1,88 de 10, mientras que el País Vasco, a la cabeza, tienen siete puntos más. Un último lugar también en el indicador de eficiencia del gasto educativo, en el cual Cospedal tanto alardea que son líderes.




El Informe, realizado por la iniciativa Libres para Educar de Profesionales por la Ética, confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano. La crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo han influido en esta evolución.

Sin embargo España continúa por detrás de la UE en estos indicadores y en los resultados del Informe PISA. Por otro lado, no se da un proceso de convergencia entre comunidades y los datos del ranking, indicador a indicador, continúan distantes.
Los recursos educativos mejoran, en general, respecto de 2011 salvo la ratio de alumnos por profesor, que crece debido a los ajustes presupuestarios.

Para Miguel Gómez de Agüero, coordinador del Informe de Profesionales por la Ética, «concebimos el ranking como una herramienta que puede ayudar a estimular las políticas educativas hacia una verdadera excelencia educativa».
Por último, el Informe apunta que existe una correlación entre el peso de la Iniciativa social en educación y la Excelencia Educativa.


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