Visitas Almagro Post

domingo, 3 de mayo de 2015

Buena iniciativa: ¡a la rica berenjena¡

“Como berenjenas desde que me salieron los dientes. Esto da vida: antes de comer, con la comida, después de comer...y si es con una ‘cervecita’ gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad”. Lo dice José Negrillo, almagreño, en plena calle Feria mientras prueba una de las miles de berenjenas Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro que se pudieron degustar este viernes dentro de las actividades de la I Feria de la Berenjena.



Este argumento de Negrillo, similar al de otros consumidores como Jesús, vendedor de berenjenas y muy de la calle, no difiere del de expertos como el profesor Jaime Prohems, de la Universidad de Valencia, que ha investigado  y comparado durante diez años esta variedad autóctona de Almagro y su comarca con otras setenta variedades y mantiene que “su alto contenido en ácido clorogénico la convierte en un potente antioxidante”. Además tiene propiedades anticancerígenas, según el investigador, regula los niveles de glucosa y reduce los niveles de colesterol malo.


“Si la gente supiera lo que significa comer berenjena de Almagro, todo el mundo estaría comiéndola a diario”, agrega Vicente Malagón, presidente de la IGP promotora de esta primera feria en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro cuyo objetivo según explica no es tanto incrementar las ventas, que no van mal, sino “que la gente conozca nuestro producto y sus efectos beneficiosos para la salud. Estamos hablando de algo único, nuestro, de calidad y sano, que queremos potenciar”.



Esta primera feria tuvo una excelente acogida  y contó  con la presencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que aseguró que el nuevo Plan de Desarrollo Rural contempla 5,7 millones de euros para la promoción de alimentos de calidad como la Berenjena de Almagro, buena parte de esas ayudas para la promoción con ferias como la de ayer en Almagro en la que hubo conferencias, degustaciones, cata comentada de berenjena con vino, teatro y entrega de premios Ruta de la Tapa de la Berenjena que ganó el Parador.


(Fuente y foto.- lanzadigital




Única, rica y buena para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario