Visitas Almagro Post

miércoles, 15 de mayo de 2013

Premios Max de Teatro.

En una ciudad teatral como Almagro nos interesan todas las noticias relacionadas con la escena, por eso nos hacemos hoy eco de la gala de los premios Max celebrada el pasado lunes por la noche en Madrid. En la misma estaba implicada la compañía de Almagro" Corrales de Comedias", ya que estaban nominados en uno de los apartados aunque, al final, no bubo suerte.También puede entenderse por suerte, o por méritos, el estar nominados para galardón en ese evento anual de las gentes del teatro.

"No podemos perder la fe en nosotros mismos", "no podemos esperar a que vengan otras personas y lo arreglen", "viva el teatro manque pierda", "¿por qué pedir al cielo lo que está en nuestras propias manos?", frases como estas fueron señaladas por actores, directores y organizadores durante la gala de los Premios Max de Teatro, que fue conducida por los monólogos de Alex O'Doguerty y estuvo llena de espectáculos, y tuvo lugar el día 13 en el Matadero de Madrid.
Mario Gas, director de Follies, que se ha hecho con seis premios, ha pedido "que siga la lucha" y ha recalcado que "el teatro está para decir en qué se equivocan los que mandan o los que creen que nos mandan". Antono Onetti, presidente de la Fundación Autor, organizadora de los premios, se ha extrañado de la falta de autoridades en la gala y ha criticado la subida del IVA y la falta de subvenciones a las artes escénicas.

 Ana Diosdado, premio Max de Honor, aseveró: "Sí se puede, claro que se puede. Siempre hemos podido desde miles y miles de años". Así, recordó que "un pueblo que no ama su teatro está moribundo o ya ha muerto" y añadió que "los pueblos del mundo están 'enfermitos' porque les inoculan cosas", pero con coraje y entrega les artes escénicas seguirán adelante.
La directora del Mejor Espectáculo de Teatro Musical (Alegría, palabras de Gloria Fuertes), Marta Torres, además de dar las gracias a familiares y amigos, dió las gracias con ironía a aquellas personas que hacen la vida menos fácil, como el ministro Cristóbal Montoro, "que es un tío muy salado que va a bajar el IVA al 4 por ciento" o Maria Dolores de Cospedal, que cuando llegó a Castilla-La Mancha "eliminó las ayudas a la danza" y "no fue en diferido, fue de un plumazo".

  Follies' fue la clara ganadora de la noche, seguida de 'Tacita a tacita', de Teresa Nieto (cuatro premios) y 'De ratones y hombres', del Miguel del Arco, con dos. En concreto, el Premio a la Mejor Dirección de Escena ha sido para Mario Gas por 'Follies', a la Mejor Dirección Musical a Pep Pladellorens por 'Follies', a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas a Ron Lalá Teatro SL por 'Siglo de Oro, Siglo de Ahora', a la Mejor Escenografía a Eduardo Moreno por 'De ratones y hombres', al Mejor Figurinista a Antonio Belart por 'Follies', al Mejor Diseño de Iluminación a Juanjo Llorens por 'De ratones y hombres'.

Los nominados a espectáculo revelación de este año   eran 14, de diferentes comunidades autónomas, entre ellos por Castilla La Mancha la compañía Corrales de Comedias de Almagro. Ya fue todo un mérito estar en la gala. Nuestras felicidades.

Aragón. Cajal, rey de los nervios (Compañía Teatro de Títeres de la Tía Elena).
Asturias. Nora (Factoría Norte).
Baleares. Acorar (Produccions de Ferro).
Canarias. Noche de bufones (Reymala Teatro).
Cantabria. Cartas de las golondrinas (Escena Miriñaque).
Castilla-La Mancha. Gangarilla, el día del acabose (Corrales de Comedias).
Castilla y León. El juicio de Dayton (Azar Teatro).
Cataluña. Sé de un lugar (Iván Morales).
Comunidad Valenciana. Tío Vania (L´Om-Imprebís).
Galicia. Tokio 3 (Voadora).
Madrid. La realidad (Denise Despeyroux).
Murcia. La casa de Bernarda Alba (Cía. Alquibla Teatro).
Navarra. La importancia de llamarse Ernesto (Fundación Municipal Teatro Gayarre).
País Vasco. Avanti (Traspasos).

Desde ALMAGRO POST hacemos un llamamiento para que estos espectáculos pudieran pasar por Almagro a lo largo del año. Tendríamos la plena actualidad cultural del país en nuestra ciudad.
Lo de Almagro ciudad del Teatro, hay que demostrarlo día a día.




Foto principal album XV Edición. Ganadores

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones. Para nosotros ha sido un honor estar nominados y participar de la gala.
    Ganar hubiése sido la guinda, pero diariamente recibimos el mejor de los premios: la asistencia del público a nuestras representaciones.
    Y por supuesto, seguiremos adelante. Hay demasiado talento en nuestra tierra para dejar que cunda el desánimo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre alabaré vuestro trabajo que es muy profesional y creativo.Además defendéis Almagro y,eso,ya es un plus.

      Eliminar