Visitas Almagro Post

viernes, 10 de mayo de 2013

FENAVIN y la CULTURA

Acaba de cerrar sus puertas FENAVIN, la Feria Nacional del Vino,evento organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real con enorme éxito y satisfacción, sobre todo, para el mundo vitivinícola y bodeguero en general, y para los muchos importadores internacionales en particular.
Suponemos que para el sector hotelero y hostelero de Almagro también habrá resultado rentable, si así no ha sido es que no hemos sabido apostar por este momento, especialmente por las instituciones municipales; que podrían haber dedicaod a ello un eje de su trabajo en este 2013.
Desde Almagro Post queremos hacer un especial hincapie en los nombrados embajadores del vino, galardones concedidos a prestigiosos representantes de la cultura y de la sociedad española, y que aportan una enorme capacidad de seducción para airear las ventajas de un consumo moderado del preciado caldo de la uva.

"Hay miles de litros de razones para entender que FENAVIN es un referente mundial". Con estas palabras arrancó la presentadora Olga Viza el acto de nombramiento de Embajadores del Vino 2013. La periodista, que se ha reconocido "impresionada" por la feria, condujo una distendida ceremonia durante la que el director de cine José Luis Cuerda, Concha Cuetos, Lorenzo Díaz, Mónica Molina, así como Alfredo Di Stéfano, Emilio Gutiérrez Caba, y la propia Viza –por sorpresa- han recibido sus credenciales como difusores de las bondades del vino en sus respectivos ámbitos.

José Luis Cuerda contó que el primer recuerdo que tiene del vino son unas cepas que había arrancado su padre en una finca de Chinchilla (Albacete). Quería cultivar cereales porque no le gustaban las viñas. Sin embargo, ha defendido el vino como un producto amigable que anima las conversaciones. Y se ha decantado por los blancos de ribeiro cuando ha sido preguntado por sus preferencias a la hora de degustar un buen vino. 

Lorenzo Díaz reiteró que ejerce de manchego desde hace mucho tiempo. "Los manchegos han llevado a la corte vino, despensa y refranes", ha comentado para añadir que forman parte del paisaje madrileño. Ha recordado que llegó a Madrid en un camión de melones y que en la Puerta del Sol se bajó a buscarse la vida y ha terminado contando siendo cronista de la vida cotidiana de España a través de la radio.Para Díaz, la combinación gastronómica perfecta es gazpacho manchego y un vino de Finca Coronado. Lamentó que se haya perdido la cocina tradicional, como las gachas y el pisto. "La nueva cocina es un sector que hace ruido, pero es la cocina tradicional la que salva la gastronomía de una tierra", 

El actor Emilio Gutiérrez Caba agradeció el reconocimiento de Embajador del Vino. Ha comentado que llevará con orgullo un nombramiento que siente cercano entre otras cosas porque en los últimos años ha encarnado en la pantalla al patriarca de una familia de bodegueros. "Lo llevaré con mucha honra no sólo en España sino también fuera de nuestro país", dijo.

 Concha Cuetos pertenece a AMAVI, la Asociación de Mujeres de Amigas del Vino. "Somos unas locas que intentamos que el vino llegue a todas partes", comentó. En cuanto a los vinos ha afirmado que le gustan casi todos los buenos, pero ha matizado que es una enamorada de los vinos de autor que se hacen en Castilla, como el petit verdot de Griñón.

Mónica Molina sabe apreciar un buen vino, como sabe apreciar un buen libro y una canción. "Hay gente que tiene sensibilidad para el arte y esto es arte. Yo la tengo y me gusta, lo aprecio y me apasiona el mundo del vino", señaló antes de sincerarse con el público sobre su último trabajo: "Mar Blanca", un disco grabado con canciones de su padre que "nace de la verdad y del amor".

Ribagorda mostró su debilidad por la garnacha y remarcó que hay gente que dice que es la uva del futuro, "aunque ha estado muy denostada a pesar de que está llena de matices y de posibilidades". Desde que siendo muy joven maridó un vino con un lechazo y experimento "una especie de comunión de sensaciones" no ha dejado de apostar por el vino. Su gran afición le ha llevado, incluso, a disponer de una bodega propia.

 Fue una velada rotunda de buen humor y de buena cultura esta Gala de Fenavín y sus Embajadores del Vino.

¿Podemos hacer en ALMAGRO algo IGUAL....con embajadores de nuestra ciudad.?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario