Visitas Almagro Post

martes, 21 de mayo de 2013

Empleados municipales rehenes

Mañana 22 de mayo parece que se celebra Santa Rita, Patrona de los Empleados Públicos Municipales en toda España y, naturalmente, también en el Ayuntamiento de Almagro.Para "celebrarlo"-"fastidiarlo" el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anuncia que tiene la intención de ahorrar 870 millones de euros en las nóminas de los empleados de los Ayuntamientos españoles durante el 2014 y el 2015. En esos años se les pondrían límites al complemento específico, estableciendo unas horquillas salariales para homogeneizar las retribuciones y evitar la disparidad actual, según argumentan los sesudos asesores y cargos políticos del Ministerio aludido.

No se trata de una broma, el Gobierno de España cree que casi 6000 Ayuntamientos de España son ineficientes, por ello se les castigará en su autonomía, y a sus empleados se les rebajará el sueldo y se les anulará su capacidad de negociación sindical ejercida en años y años de conquistas laborales, cada uno en su Ayuntamiento. Si dutrante años los empleados municipales y los concejales de personal, alcaldes y plenos municipales han acordado beneficios para sus trabajadores locales,este Ministro del régimen austericidio se lo salta a la torera, los anula y desprecia.¿Volvemos a que los Gobernadores tutelen los Ayuntamientos?.

La pretendida reforma de la administración local encierra más sorpresas, por ejemplo, que los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes ( entre ellos Almagro) sean despojados de competencias en favor de las Diputaciones( o de la empresa privada) si no ajustan sus costes a una tabla que será definida por el Gobierno de la Nación en los próximos meses.Por lo visto, en cuestión de alumbrado, basuras, agua o servicios funerarios ,sólo el 8% de los municipios menores de 5000 habitantes y el 40% de los que tienen entre 5000 y 20000 habitantes son eficientes en esas prestaciones.

La reforma local también pretende modificar los artículos 25 y 26 de la Ley de Bases de Régimen Local para eliminar competencias municipales como las que tienen que ver con la educación, servicios sociales, promoción y reinserción, mujer o la sanidad. Incluso piensan en recortar las competencias y capacidad de establecer tasas fiscales.

Malos tiempos para la lírica y malos tiempos para los Ayuntamientos.¿Nadie protestará del Ayuntamiento Almagreño?.¿ Van a estar con la boca cerrada mientras desmantelan la Corporación local que tanto ha avanzado en los últimos 40 años?.

¿Está el cuerpo para celebrar Santa Rita?.-La Santa, por lo visto, es de lo imposible.¡A ver si hace un milagro, con estos chicos de las gaviotas, que andan desnortados, como se dice en nuestros pueblos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario