Visitas Almagro Post

lunes, 6 de mayo de 2013

Cantos de mayo

Como en muchos pueblos de la provincia y de España, en Almagro también se celebran las fiestas del mayo , o de La Cruz de Mayo. En unas localidades festejan más el ciclo de la Naturaleza y en otras se fijan más en la religiosidad del momento.

Se hace mágica la noche fronteriza entre abril y mayo. En nuestro pueblo mantienen la tradición la Asociación Folklórica Tierra Roja y la Asociación Campos de Calatrava. Los mayos a la Patrona en el Santuario de Las Nieves, después la Cruz de la Calle Bolaños y, por fín,la Cruz instalada en la Plaza Mayor, fueron el itinerario seguido por "Tierra Roja". Los de  "Campos de Calatrava por su parte estuvieron en San Blás, en casas particulares y en la Residencia de Ancianos.

Sin duda los mayores refrescaron su memoria y sus recuerdos, los mayos son un poquito de nuestras tradiciones y de nuestra historia cotidiana.En muchos pueblos se hace una auténtica fiesta de ello: Pedro Muñoz,Infantes, Piedrabuena...tal vez... fuera bueno impulsar esta fiesta primaveral, con certámenes de mayo, gastronomía popular, música manchega. ¿Por qué no le echamos un poquito de imaginación?.

Estas fiestas son un contagio de alegría popular. Cantos a la Patrona, recorridos por el pueblo cantando y tocando las guitarras,laudes y bandurrías. Canto a las mozas con músicas muy tradicionales. Fiestas para el impulso turístico. Hay de todo en el panorama nacional . Se pueden trasladar a Almagro bastantes de esas ideas que circulan por el suelo patrio.¿Lo intentamos?.

¡Vivan los Mayos¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario