Visitas Almagro Post

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Corral y sus 59 mayos


Detalle del Corral  de Comedias de Almagro

Un 29 de mayo del año 1.954 se reestrenaba nuestro Corral de Comedias. En otras palabras, una vez rehabilitado, cumplía nuevamente su función y abandonaba los servicios de posada que albergaba hasta ese momento de su descubrimiento.

Nos parece que debe ser en esta fecha--día 29--cuando debe celebrarse el evento, y no anticiparlo a un domingo anterior, por aquello de que la agenda viene mejor,pues se descontextualiza el homenaje, el recuerdo o la celebración.

En el acto oficial anticipado que comentamos, el Alcalde tuvo  palabras de agradecimiento a los almagreños que hicieron posible la recuperación del Corral de Comedias, “tuvieron la suficiente sensibilidad para que este espacio no se perdiera y decidieran comprar y recuperar este inmueble (…) le debemos mucho a esta generación de lo que hoy somos”.

 También, el alcalde almagreño emplazó a los asistentes a la celebración del 60 aniversario que se “conmemorará por todo lo alto” y recordó que se sigue trabajando por conseguir que el Corral de Comedias sea declarado bien inmaterial Patrimonio de la Humanidad. 

Sus palabras suenan a promesas efímeras para el año próximo. La promesa del año pasado por estas mismas fechas no se ha cumplido.En concreto dijo:  " el Corral de Comedias es  como el santuario del teatro", anunciando " que propondrá que este día sea el día del teatro en Almagro y por ello presentará al Pleno del Ayuntamiento de Almagro en otoño una propuesta para que sea votado y consensuado por todos": “Almagro ha cambiado desde entonces, la restauración y reapertura del Corral de Comedias han colocado a Almagro donde está ahora, cuando se nombra Almagro, se dice Teatro”.

Naturalmente llegó el otoño del 2012 y pasó el otoño del 2012, no se llevó a Pleno ninguna propuesta y no se ha adoptado desde la promesa del año pasado ningún acuerdo al respecto. Nos hemos topado con el 29 de mayo del 2013 y volvemos a hacer otra promesa, sin cumplir la anterior.¿Será otro brindis al sol?.

Nos tememos que lo mismo pasa con la intención de trabajar por la declaración del Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad. Iniciativa que se la damos al CELCIT y a su director Luis Molina.Del Ayuntamiento no se conoce en los últimos cinco años, acuerdo en Pleno alguno, gestión alguna. Por eso NADIE ha iniciado un expediente para que tal declaración pueda ser concedida por la Unesco.¿A qué esperan?.

Viva los 59 mayos que cumple este Corral de Comedias restaurado, que tanto amamos y que tanto ha dado a Almagro.Pero necesita dedicación y futuro para otros 59 años repletos de admiración por propios y visitantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario