Visitas Almagro Post

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Decadencia de Almagro?

Todos los Almagreños sabemos que nuestro pueblo ha tenido una gran historia, pero que en el siglo XIX comenzó una grave decadencia, por tres motivos claros: l.-por el cierre de su universidad (1824),2.-por la no concesión de la capitalidad provincial (1833) y 3.-por la ubicación en Ciudad Real de la sede episcopal (1875).
Para evitar aquella "depresión " de la ciudad, se pusieron en marcha algunas medidas alternativas: la llegada del tren,la construcción del teatro municipal y la puesta en marcha de su Banda de música, que ahora cumple 150 años.
Pero cosas de la historia, que los ciclos se repiten y, en estos momentos ,Almagro sufre un nuevo ataque de paralización, de sumisión a las plagas humanas. A saber: el Parador de Turismo ha estado amenazado de cierre parcial, la autovía del IV centenario está paralizada, el juzgado corre peligro de desaparecer por la anulación del Partido Judicial, sus fiestas mayores vienen a menos, el turismo se resiente, el desempleo alcanza cotas históricas, la deuda municipal está disparada y....ahora... se cierne la amenaza de desaparición del tren o ferrocarril, en concreto, la línea Alcazar-Ciudad Real y su conexión con Extremadura.

Desde que el Consejo de Ministros aprobase el 28 de diciembre del 2012 "los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia por el estado" teníamos la mosca tras la oreja.Un nuevo recorte nos amenazaba. Y eso que en el documento que comentamos el Gobierno de España decía que:" garantizaba la movilidad de todos los ciudadanos vivan donde vivan, se apostaría por aquel modo más eficiente y de menor coste y que Fomento tomaría decisiones en base a estudios rigurosos y datos objetivos, en un proceso transparente y con reuniones con las Comunidades Autónomas". ¡Casi nada¡.¡El miedo seguía en el cuerpo¡.

La preocupación para Almagro es máxima tras la publicación por El País el pasado 15 de mayo con las 44 líneas amenazadas por los recortes de Fomento para trenes de media distancia, entre otras, la línea Ciudad Real- Alcazar de San Juan, que afecta también a Almagro-Daimiel y Manzanares.

El  presunto estudio de Fomento sobre la línea que afecta a Almagro justifica su cierre por que sólo la utilizan al año 35.713 viajeros, y tiene un déficit de explotación de  -713.429 euros.Nada nos dicen de las mercancías afectadas. Por esta cochina y grotesca cantidad económica se deja sin servicio a esos 35.000 viajeros, las posibilidades turísticas,la salida de mercancías, los empleos en cuestión y la dignidad de unas localidades que quieren y pueden presumir de su tren. Se acabó que "sus cachondísimas de carnaval" lleguen por el tren, o que los Reyes Magos lleguen por el ferrocarril. No será posible.

Desde Almagro Post nos preguntamos ¿este informe publicado por El País será correcto?.¿ a una ciudad tan turística como Almagro se la va a despojar del tren?¿ no cuestan más los dos millones de euros de la actual campaña publicitaria sobre "tenemos un Plan"  de la Junta que los 700.000 euros que aquí quieren ahorrar en un  año?.¿ ha habido negociación con la Comunidad Autónoma?.¿para qué queremos que la Presidenta de CLM sea también jefa en Madrid del PP nacional?.Está claro que hay dinero para lo que quieren.Sin mentiras sobre los pagos atrasados.

Si esta medida, finalmente se materializa, será una verguenza si el Ayuntamiento en su conjunto ,no ALZA su voz con todos los medios de presión posible.Incluida la amenaza de dimisión de sus responsables de gobierno local;  de lo contrario ,perderán toda su legitimidad para mirar a la cara a los vecinos.Empiezan a ser responsables de muchos desaguisados en Almagro. Habrá que recordar la famosa herencia: ahora hace seis años que están gobernando en ALMAGRO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario