Visitas Almagro Post

jueves, 9 de mayo de 2013

Huelga en la Educación

Hoy 9 de mayo la Web Oficial del Ayuntamiento de Almagro toma partido( de Partido) y anuncia que la huelga de enseñanza en Almagro ha tenido poca repercusión entre los profesores.No informa de los otros convocantes :padres y alumnos.

Para ser imparciales deberían haber informado,también,de esos otros datos: alumnos que han faltado a las aulas y en la universidad,  representantes de la comunidad escolar que se han manifestado por las calles de la Capital,por la tarde.Incluso se podría haber molestado en palpar las opiniones de unos y otros sobre la cuestión de fondo.Uno puede NO ir a la huelga por que le descuentan un pastón a final de mes, este año ya van bastantes huelgas y los bolsillos están descapitalizados, después de no cobrar la paga extraordinaria de Navidad.

RAZONES para la huelga, más o menos activa, razones para el descontento, razones para abandonar la mayoría silenciosa que tanto gusta alabar al Gobierno pepero, razones las hay. Son numerosas y profundas.Los recortes en Almagro en los dos últimos años ya darían para la reivindicación. Pero hay más.

No todo es economía, ni herencia recibida. También y, no menos, está la ideología. Lo más llamativo y conocido en este sentido de la ley Wert es que se ‘ha cargado’ la asignatura de Educación para la Ciudadanía, al tiempo que ha potenciado la enseñanza de religión, ‘contraprogramándola’ para los niños y padres que no deseen esta asignatura, con otra que será evaluable.

Pero hay mucho más. La LOMCE quiere establecer un sistema que permita supeditar la admisión de alumnos en las escuelas concertadas según unos criterios selectivos de carácter académico e, incluso, ideológico, que rompería de base cualquier principio de equidad e igualdad. Permite que se financie con dinero público a escuelas que separan en las aulas a niños y niñas, en base a ‘supuestos estudios científicos’ que avalarían que es más eficaz la segregación por sexo y que el ministro no tiene rubor en defender.

Pero hay mucho más.Esta reforma educativa Wert impone unas reválidas como en el franquismo, mercantiliza el sistema, clasifica a los Centros Docentes,nombra a los directores como pequeños reyezuelos,recentraliza competencias, posterga al profesorado, devalua la FP.

En fin, la LOMCE, o sea, la ley Wert, es una ley hecha pensando en recortar en la educación de manera estructural, con las consecuencias que eso tiene, y al tiempo es una ley ideológicamente reaccionaria que se ha impuesto frente a la voluntad de la inmensa mayoría de la comunidad educativa.

Pretende que la educación sea un bien y NO UN DERECHO. Es por eso por lo que hoy han PROTESTADO desde las guarderías hasta las universidades.Lamentablemente el actual Ayuntamiento de Almagro no se entera o no quiere enterarse.¡Una ppena¡.


No hay comentarios:

Publicar un comentario