Visitas Almagro Post

miércoles, 23 de enero de 2013

Wi-fi en Almagro

Hace poquitos días el Ayuntamiento de Almagro anunciaba que,para primavera ,se instalaría en espacios abiertos de la ciudad, además de espacios culturales municipales, la red Wi-fi, como apoyo y servicio a los turistas que llegan cada año a Almagro.Hasta aquí la iniciativa parece plausible, quizás hasta llegue tarde, pues las nuevas tecnologías son un vehículo importante para el desarrollo del sector turístico. Que en la Plaza Mayor, recinto ferial, Corral de Comedias, teatros, etc, llegue este servicio de comunicación era vital y ante ello hay que felicitar a los que han ideado la acción.

Naturalmente uno se sorprende cuando con la noticia aparece la coletilla de que dicha instalación será gratuita, o sin coste alguno , para el municipio, toda vez que la empresa Bolañega que hace la instalación lo hace altruistamente en los espacios que cede el Ayuntamiento de Almagro. El dar la disculpa antes de que nadie haya pedido explicaciones es lo sospechoso.¿ Cómo que no cuesta nada?.¿Por qué no se publica el contrato?. Se nos debería dar la información de cuánto cuesta el canon o mantenimiento anual y cuánto cuesta la utilización del servicio cada mes.Instalarlo puede no costar nada, el funcionamiento sí que cuesta y ello debe saberse. La transparencia informativa debe ser total. De lo contrario siempre cabe la duda, el tal vez o el vaya usted a saber.

Además hay que comprobar que la red wifi que se instale es segura pues la mayoría de los puntos de conexión wifi no codifican la información y no son seguros.
Si  se usa una red insegura para conectarse con un sitio que no está codificado – o para visitar un sitio que solamente usa codificación en la página donde se ingresa el nombre de usuario y una contraseña – los demás usuarios de la red pueden ver lo mismo que uno  ve y pueden acceder a lo que uno  envía a través de la red. Algún extraño podría entrometerse en la sesión de navegación y conectarse como si fuera uno mismo. Hay algunas herramientas nuevas para piratear – disponibles gratuitamente en internet – que facilitan este tipo de intrusión, incluso a aquellos usuarios con conocimientos técnicos limitados. Uno  podría dejar su información personal, documentos privados, contactos, fotos familiares, e incluso su nombre de usuario y contraseña al alcance de la mano de cualquier extraño.
Un impostor podría usar su cuenta para hacerse pasar por otro y estafar a sus conocidos. Además, un pirata informático podría probar su nombre de usuario y contraseña para tratar de acceder a otros sitios web – incluso a sitios que almacenan su información personal.

Pongamos en Almagro red wifi...¡pero que sea segura¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario