Visitas Almagro Post

lunes, 7 de enero de 2013

¿Se arregló lo del Parador?

Ahora TODOS se suben al carro de las gestiones exitosas


Cuentan que en la etapa predemocrática de nuestro país había un Ministro que en su mesa oficial sólo tenía dos carpetas, azules, por supuesto.En la carpeta de la derecha ,quedaban depositados aquellos documentos de cuestiones ya resueltas. En la carpeta de la izquierda, aquellos temas que el tiempo se encargaría de resolver, bien o mal daba igual.

En Almagro ,con respecto al Parador, nos ha pasado algo parecido. Con amenaza seria de cierre parcial cinco meses al año, el silencio ha sido la respuesta oficial . Lo máximo que hemos conocido ha sido al cortesano de turno escribir en la página Web municipal "que se estaban haciendo gestiones al más alto nivel". No hubo Plenos extraordinarios como en Manzanares, ni declaraciones de soluciones negociadas como en  Sigüenza, ni amenazas de dimisiones como en Oropesa. En Almagro el silencio se imponía a rajatabla, esperando que amainase la tempestad.

La tempestad amainó ,de momento, y ahora sí que se hacen declaraciones apuntándose al carro de las negociaciones y de las gestiones exitosas. Se nos pide fe absoluta para que los silencios se transformen en discreciones cómplices. Damos las gracias a la Presidenta Regional, a la Consejera de los temas de Turismo y al Delegado del Gobierno en la Región. ¿Por qué no dar las gracias al Conserje del Ministerio de Industria y Turismo?.

En democracia, la luz y taquígrafos se han inventado también para las gestiones. Cuando las mismas no han sido transparentes podemos sospechar que no han existido. Tenemos derecho a intuir que quien tenía que levantar la voz ha guardado silencio, en público y en privado. Algún trabajador del Parador de Almagro causará baja, seguramente voluntaria o incentivada; pero, al menos, no va a haber cierre temporal de las instalaciones que habría sido un mazazo económico para todo el Municipio.

Pero no todo está resuelto. Un Parador en una población es el motor del turismo en esa población, beneficia notablemente a la mayor parte del tejido industrial y social de esa localidad. Un Parador tan rentable como el de Almagro, con un índice de ocupación media anual del 70%, hay que apuntalarlo tras el susto. Toda la economía turística de Almagro hay que apuntalarla tras el susto.¿Y ahora qué?.

Estará muy equivocado quien crea que también en estos momentos los silencios deben continuar. Todo no está resuelto. Hay que tomar medidas para relanzar el turismo en Almagro. ¿Un pacto por el turismo?. Es una buena idea, pero las ideas no se contrastan con silencios; las ideas no se transforman en proyectos gestionados en silencios.

Los silencios durante la crisis se llaman complicidades. Ahora viene lo más dificil, la responsabilidad del futuro.

Nota.- Quien quiera más información sobre el conflicto de Paradores puede consultar la página Web:
El comedor de la familia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario