Visitas Almagro Post

sábado, 26 de enero de 2013

Nos han escuchado

Hace muy pocos días reclamábamos un cazatalentos en Almagro. Parece que han escuchado nuestras oraciones o nuestras exigencias ,y ya ha llegado la solución para el alto desempleo, y la salida de la crisis en la ciudad Calatrava.

Cuando en España, según la EPA, ya se han alcanzado 6 millones de parados, cuando en Castilla La Mancha ya se rozan los 300.000 parados y cuando en Almagro ,a 31 de diciembre pasado, eran 1.168 los desempleados almagreños en la cola de las oficinas del Sepecan; cuando todo eso ocurre, nuestro Ayuntamiento saca de la chistera un proyecto estrella: los huertos ecológicos.Como en Albacete.

Desde distintos Ayuntamientos de nuestra provincia y región, en estos momentos, se anuncian los temas y proyectos que llevarán a FITUR, la feria internacional de turismo, para la semana próxima; pero en Almagro somos diferentes, lo importante, lo esencial son:los huertos ecológicos.

Se anuncia que en los antiguos terrenos del Punto Limpio serán acondicionados y saldrán 30 relucientes parcelas de 60 metros cuadrados cada una para criar :lechugas, tomates, pepinos y  berejenas. Desde Almagro Post, expresamos nuestra reflexión sobre el tema, y creemos que también deben criarse calabazas, de las grandes, y reenviarlas a la Casa Consistorial para que vayan sorteando la crisis con crema de calabaza, además de sus ricos,ricos, sueldos mensuales. Sólo, claro, para los cazatalentos.

Parece una broma de mal gusto. Se empiezan por los huertos ecológicos y se termina por las granjas ecológicas, que están bien para los entornos urbanitas, de las grandes ciudades, tan alejados del medio rural.La iniciativa la han hecho suya algunos emprendedores en los entornos de las urbes más pobladas para que los vecinos puedan experimentar naturaleza más allá de las macetas de sus terrazas.En internet pueden verse experiencias similares en Alcorcón, en Madrid, en Sevilla.Las normas que dicen están pensando en el Ayuntamiento de Almagro, pueden copiarlo del folleto "huertosecológicos de Valladolid".

En Almagro, y otros espacios más relacionados con el campo, puede estar bien la inciativa como terapia para  dar contenido al Hogar del Jubilado. Y está bien la iniciativa a falta de gestión de mayor enjundia. Más vale tener entretenidos a los concejales gobernantes. ¿Cuánto nos cuestan estas nimiedades?.El cazatalentos debe poner más entusiasmo en sus iniciativas. No hay originalidad .Por cierto cualquier lector de Almagro Post puede ahondar en el proyecto pinchando en internet : www.huertosecologicos.es , o leyendo el ejemplo de Albacete, con la Corporación anterior.

Huertos ecológicos 
Huertos ecológicos
Albacete, ciudad de huertos ecológicos
Casi trescientos vecinos y vecinas de Albacete disfrutan de la actividad que les proporciona disponer de un huerto ecológico muy cerca de su domicilio y, de paso, contribuir con esta práctica a la conservación de la naturaleza. El Ayuntamiento y la Asociación de Horticultores de Ocio Ecológicos de Albacete (AHOE) son los artífices de que este proyecto, surgido en 2007, no haya parado de crecer, hasta los 207 huertos que existen actualmente en la ciudad.


Los huertos de ocio comenzaron su andadura en Albacete en enero de 2007, con la primera asamblea de socios de AHOE, en la que fueron redactados unos estatutos y se diseñó el primer reglamento de buen uso de estos espacios. Los contactos inmediatos con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento facilitaron la dotación de una parcela de unos 5.000 m2 para el cultivo en la que se crearon 42 huertos de 60 m2 cada uno. También se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre AHOE y el Ayuntamiento y al sorteo para la adjudicación de las parcelas.

En estos terrenos de titularidad pública, además de los huertos familiares de ocio, hay espacio para huertos dedicado a grupos, de unos 100 m2, un campo de prácticas para cursos de formación y un jardín con plantas aromáticas. Otros socios disponen de sus propios huertos particulares, pero coinciden en su interés por las actividades que tiene planteadas la asociación como la formación, el intercambio de semillas, el trueque de productos, visitas a otras iniciativas similares y beneficios económicos en comercios proveedores del sector, mediante una tarjeta de socio.
El interés por esta iniciativa y el éxito de  la misma, propició su ampliación posterior. De las conversaciones con el Concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, surgió la idea de ampliar el número de huertos de ocio con la habilitación de una nueva finca, denominada La Serrana, ubicada muy cerca del caso urbano. En estos momentos la Asociación AHOE gestiona estos terrenos de esta finca, después de que se firmara la cesión con la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver. Allí se han parcelado un total de 160 huertos ecológicos de unos 95 metros cuadrados cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario