Visitas Almagro Post

viernes, 11 de enero de 2013

La botica de la abuela

Los pensionistas están abonando el 10% del valor de los medicamentos que les receta el médico desde el pasado 1 de julio del 2.012. Todo ello con un máximo de 8 euros al mes, si sus ingresos son menores de 18.000 euros anuales.

Naturalmente los jubilados Almagreños están penalizados, al igual que los del resto de España, por una graciosa e injusta decisión del Gobierno actual.

Al parecer, se está empezando a devolver la cuantía superior a  8 euros del primer mes. Es decir, que los pensionistas están financiando la sanidad pública en nuestra Región a plazo de seis meses, suponiendo que sean de media otros 8 euros  estaríamos hablando de un total de 48 euros por persona al semestre. Un pastón que no tienen en el bolsillo, siendo suyo, a pesar de sus raquíticas y mermadas pensiones.

Lo más chungo es que encima hay que aguantar las declaraciones del Sr. Consejero de Sanidad en Castilla La Mancha cuando dice: " que se ha conseguido desde el 1 de julio al 30 de noviembre, un descenso del gasto farmaceútico de un 21,4%, respecto al mismo periodo del año anterior". En cifras absolutas 50 millones de euros de ahorro en Castilla la Mancha, o lo que es lo mismo 2.650.000 recetas menos.

La citadas declaraciones  pueden entenderse como una provocación a los 85.000 pensionistas de CLM, ya que se les  califica de pespilfarradores, se les quiere acusar de obtener medicinas de las farmacias por juego o divertimento. Derrochadores en el fondo y mentirosos en la forma.

¿Se puede tener mayor cinismo al hacer estas declaraciones?.¿ Quiere justificar con las mismas lo injustificable?.

Una reflexión sosegada nos podría llevar al análisis de que hubo acopio antes de entrar en vigor la medida, o que los pensionistas llegan con muchas dificultades a final de mes y pagar el 10% de sus necesarias medicinas les descoloca su ajustado y exiguo presupuesto. El análisis también nos podría llevar a concluir que se minimiza el gasto en medicinas aunque se perjudique la salud.

Es posible que los remedios caseros de la "botica de la abuela" vuelvan a tomar protagonismo en los hogares. Está claro que al Sr. Consejero le preocupa mucho más el aspecto mercantil o económico de la cuestión que la salud de los castellano manchegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario