Hoy es fiesta local en Almagro. Todos sabemos sobre la onomástica de muchas féminas Nieves en Almagro, lo que supone acercarse al Santuario y que hoy celebramos la Patrona de nuestro pueblo.
Una fiesta ya anoche entre pasodobles y verbena popular, danzando hasta el amanecer entre fresquitos cubatas y tintos de verano.
En el Santuario de las Nieves se respira tranquilidad y paz personal para que cada uno se reencuentre con su entorno familiar y de amistad, estos días de romería y de jolgorio son para hacer repaso de nuestros hechos, pedir fuerzas y reparación, sentir colectivamente solidaridad y autoestima.
Desde la oración unos o desde el olor a huertas regadas de otros, nos animaremos a disfrutar de la tradición, de lo colectivo, de lo público, de lo íntimo.
En casa hoy teníamos otra tradición o manía, nos comíamos la primera sandía del verano, tras pasar toda la mañana puesta a refrescar en un saco de arpillera dentro del pozo . Muchas cosas han cambiado, entre otras que las sandias han mutado y ya no tienen pipas negras y que el pozo ha desaparecido.
Nos queda la intimidad para rezar , para recordar, para comer esa roja sandía de nuestras huertas regadas con acequias de tradición y nostalgia.
Hoy es fiesta local en Almagro, donde el tiempo parece detenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario