Visitas Almagro Post

sábado, 7 de noviembre de 2015

Elcogas y Almagro

Convertir parte de la basura que producimos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas en electricidad esta es la finalidad en grandes líneas de las conversaciones abiertas entre el Consorcio RSU, encargado de la recogida y la gestión de la basura en buena parte de la provincia y la empresa Elcogas. Un proyecto a muy largo plazo, para el que harían falta grandes inversiones, ya que la basura antes de poder quemarse en la industria eléctrica sería necesario que se reconvirtiera en biomasa. 
Las conversaciones entre Elcogas y el Consorcio RSU vienen de este verano, cuando se bosquejó un plan de viabilidad que conllevaría a que la empresa de Puertollano pudiera utilizar biomasa como combustible. Hubo una reunión en la sede de RSU, han confirmado fuentes del Consorcio consultadas por El CRisol, pero esta opción se paralizó hasta lograr los permisos de industria y que llegara el nuevo equipo directivo al consorcio de recogida de basura. 
Estas reuniones se intensificaron la pasada semana con una visita de los dueños de la eléctrica al vertedero de RSU en Almagro. En este espacio querían investigar ‘in situ’ las opciones que habría de desarrollar un proyecto de esta envergadura. La iniciativa supondría una fuerte inversión ya que sería necesario crear una industria de biomasa, la basura por sí sola no se puede quemar, y es necesario un proceso de “desecado” que aporte valor calorífico y permita que se cree un material para producir electricidad, indican las fuentes consultadas.
Las conversaciones se encuentran actualmente en este punto de la financiación, con un diálogo abierto entre empresa y consorcio, sobre quién, cómo y cuándo se podrían plantear estas inversiones que podrían incluirse en el plan de viabilidad de la industria que actualmente está en estudio.
Desde Elcogas se han remitido al comunicado remitido el pasado viernes por la empresa en el que se indicaba que la prórroga de tres meses de su desconexión de la red eléctrica surgía tras tener conocimiento que era posible la hibridación de combustibles fósiles y biomasa para su uso en la planta. Esta medida tendría cabida en las previsiones de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre y por lo tanto plantearía alternativas a la empresa. 
“Elcogas considerado que esta comunicación modifica sustancialmente las circunstancias que obligaban al desmantelamiento de la central, ya que abre, sin prejuzgar cuál sea el resultado final, la posibilidad de analizar con detalle las inversiones que serían necesarias para llevar a cabo esa hibridación, así como para la posible inclusión de la planta en un régimen retributivo específico que facilitara su viabilidad futura”, indicaba ese comunicado. Dentro de esas conversaciones se habría abierto esta vía de comunicación con la empresa, indican las fuentes del Consorcio RSU consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario