Visitas Almagro Post

viernes, 6 de noviembre de 2015

Actualidad del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su último barómetro, a 45 días de las elecciones, que vuelve a situar al Partido Popular como ganador de los comicios, con una intención de voto del 29,1%, mientras que el PSOE sigue segundo, a menos de cuatro puntos, con el 25,3% de los votos, aunque medio punto más lejos que en julio. Ciudadanos sube al tercer puesto respecto al anterior sondeo, pero queda muy por detrás de lo que auguraban las encuestas de los medios de comunicación y se queda en el 14,7%Podemos, mientras, cede el podio y cae al cuarto puesto con el 10,8% de los votos.
Pincha aquí para acceder al barómetro completo.
Antes de pasar por la cocina del CIS, es decir, sin aplicar variables sobre recuerdo de voto, el PSOE es el partido que más apoyo recibe, el 16,6%, mientras que el PP queda segundo, con un 15% de apoyos. Ciudadanos obtiene un 11% mientras que Podemos se queda en el 8,8%. En este ámbito, Ciudadanos es el único partido que sube, pero la peor parte se la lleva la formación de Pablo Iglesias, que obtiene su peor dato histórico desde que aparece en el CIS.
El Barómetro del CIS se basa en la encuesta realizada en los primeros días de octubre y supone una mejoría para todos los partidos excepto para Podemos, que es el único que baja respecto a la anterior encuesta, perdiendo casi cinco puntos.
Pese a que la encuesta se realizó pocos días después de las elecciones catalanas, cuando Ciudadanos consiguió ser la segunda fuerza política en el Parlament, después de triplicar sus anteriores resultados. Sin embargo, esa euforia no se reproduce en el CIS, donde el partido de Albert Rivera sube, pero menos de cuatro puntos respecto a julio, y queda muy lejos de las últimas encuestas, donde incluso llegó a tener más porcentaje de votos que el PSOE, aunque no más diputados.
El último sondeo del CIS fue publicado en agosto con resultados cosechados en julio, después de las elecciones municipales y la aparición de varios pactos entre Podemos y PSOE. Entonces, el PP recuperó fuerza y llegó al 28,2% de apoyos y el PSOE tenía el 24,9%. Podemos ya estaba entonces de capa caída, con un apoyo del 15,7% y Ciudadanos también había caído hasta el 11,1%. En aquel momento el PSOE también era el primero en voto directo, con un 17,3%. Sin embargo, con los datos cocinados, la distancia que le sacaba el PP era de medio punto menos.

(Fuente elplural.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario