Visitas Almagro Post

jueves, 5 de noviembre de 2015

ALMÁGORA y el Patrimonio Cultural de ALMAGRO



Mañana viernes, 6 de noviembre a las 20:30 horas abrirá sus puertas al público la Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario, para albergar la presentación en sociedad de la asociación Almágora. Una asociación que nace con el propósito de conocer, concienciar, divulgar, proteger y enriquecer el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad de Almagro.
Isidro Hidalgo, presidente de la asociación, explica el nombre de Almágora como la unión de tres palabras. Alma: es la entidad abstracta e inmaterial del ser humano con capacidad de sentir y pensar. Almagro: entidad tangible, nuestro punto de encuentro. Ágora: asamblea o reunión, como lugar y modo de expresar y sentir de todos nosotros.
El lema de la asociación es CONOCER ES PROTEGER. PROTEGER ES DIVULGAR. DIVULGAR ES ENRIQUECER.
El motivo de hacerlo en este edificio, explican, es por la enorme simbología que encierra entre sus muros, foco de conocimiento, cultura y saber desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, monasterio y universidad que aun siendo considerada como “universidad menor” daba título de Doctor, además de ser símbolo para la Universidad de Castilla La Mancha en la actualidad. Y es uno de los conjuntos arquitectónicos más desmembrados y olvidados, pasando de almazara de aceite a fábrica de muebles y ser utilizado como espacio escénico durante unos días durante el mes de julio en el Festival de Teatro Clásico.
Almágora quiere recuperar ese espíritu renacentista y dieciochochesco de foco y emisor cultural, activo a lo largo del año en todo un conjunto de actividades, leemos en el digital Almagro Noticias.
Desde Almagro Post queremos dar a ALMÁGORA una cálida bienvenida. Ya era hora su constitución, aunque sólo sea para recuperar las olvidadas "Jornadas de Historia". Desde aquí reivindicamos una línea de subvención económica desde nuestro Ayuntamiento, para las asociaciones culturales de Almagro, con objeto de que puedan realizar parte de sus intenciones con los mejores recursos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario