Visitas Almagro Post

miércoles, 24 de junio de 2015

Un PLENO enquistado en el pasado.

Fuente.-lanzadigital.com
Martínez Carrión
Almagro
La abstención de los concejales del PP permitió ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almagro, presidido por el socialista Daniel Reina, sacar adelante asuntos de gran importancia, como la remuneración del alcalde y de sus concejales, así como la contratación de un persona de confianza, el militante del PSOE, Luis Barrios, quien, como señaló el concejal en la oposición de la Agrupación de Electores Ciudadanos, Genaro Galán, se convierte de hecho en el sexto concejal del equipo de Gobierno. “Ustedes compran con dinero público el concejal que las urnas les ha negado”, les reprochó Galán. Barrios cobrará 20.000 euros brutos anuales.

 Tal y como avanzó Lanza en su edición del pasado domingo, la remuneración del alcalde quedó fijada en 43.000 euros brutos anuales. Las dos tenientes de alcalde, liberadas al 60%, María Jesús Villaverde y Marián Urueña, cobrarán 22.770 euros brutos anuales. El alcalde justificó estos sueldos en que son los mismos que en la pasada legislatura, aunque globalmente se produce un ahorro, incluyendo el sueldo de la persona liberada, superior a los 27.000 euros al haber menos concejales con responsabilidad de gobierno.

Portavoces
 Los portavoces de los grupos Electores Ciudadanos y Almagro sí puede, Genaro Galán e Ismael Parras, respectivamente, exigieron una reducción de sueldos, aunque sólo fuese como un gesto ante las muchas familias que lo están pasando mal en Almagro debido a la crisis. Parras en concreto propuso que el alcalde cobrase como máximo tres veces el salario mínimo.

 El portavoz del PP, Luis Maldonado, se enfrascó en una agria discusión con el portavoz de Electores Ciudadanos y ex teniente de alcalde en el anterior gobierno del PP, Genaro Galán, a quien acusó de demagogo. El rifirrafe se produjo ante la sonrisa complaciente del alcalde, el socialista Daniel Reina, quien contemplaba con indisimulada satisfacción como la evidente división del centroderecha almagreño le estaba permitiendo sacar adelante éste y otros asuntos de gran calado ante la opinión pública.

 Los concejales sin dedicación exclusiva cobrarán 150 euros brutos por asistencia a las juntas de gobierno. Cada grupo municipal recibirá 500 euros brutos anuales para su funcionamiento y otros 150 euros brutos mensuales por cada uno de sus concejales.

 La abstención del PP permitió, asimismo, la contratación por 20.000 euros brutos anuales de la citada persona de confianza del alcalde, el miembro de la ejecutiva local socialista, Luis Barrios, quien se encargará de la supervisión y asesoramiento en materias de obras. El portavoz del PP, Maldonado, avisó que “estarían vigilantes” sobre las funciones de esta persona y amenazó con “una futura reprobación” pero, a pesar de las amenazas, el PP se abstuvo permitiendo la aprobación de una contratación que, además Maldonado había calificado de “poco ética y escasamente moral”.
Los cuatro concejales de Electores Ciudadanos y Almagro sí puede votaron en contra por considerar innecesaria esta contratación, así como por falta de transparencia, por no haberse abierto un concurso público y por no respetarse el principio de igualdad de oportunidades. El concejal Genaro Galán fue más duro y acusó al alcalde de “comprar  con dinero público al concejal que no habían obtenido en las urnas”.

El alcalde justificó la contratación de este técnico en que la Ley lo permite y en la necesidad de contar con una persona ajena a la Administración y de su total confianza para desarrollar funciones de supervisión y asesoramiento.

Plenos
Por lo demás, el Pleno aprobó la celebración de plenos ordinarios cada dos meses, desoyendo a los portavoces de Electores Ciudadanos y de Almagro sí puede que propusieron una reunión mensual. También se aprobó la distribución de concejalías, que ya adelantó Lanza el pasado domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario