Visitas Almagro Post

miércoles, 26 de febrero de 2014

Paco de Lucía.

La guitarra flamenca no volverá a sentir el apasionado rasgueo del maestro del cante jondo. Paco de Lucía ha muerto hoy en una playa de Cancún (México) donde se encontraba de vacaciones en compañía de su familia. La causa de la muerte, a falta de confirmación oficial, ha sido un ataque al corazón. Nacido en Algeciras (Cádiz) en 1947, el guitarrista gaditano era considerado uno de los maestros del flamenco en España pero su fama trascendía fronteras y su maestría alcanzó un reconocimiento mundial.
 
Paco de Lucía era considerado un renovador del flamenco y al mismo tiempo conservador de una de las tradiciones musicales más ricas del mundo. Fue pionero en el encuentro del flamenco con el jazz, abrió el Teatro Real a los duendes flamencos, interpretó el Concierto de Aranjuez al frente de una orquesta sinfónica e inventó una formación musical, el sexteto, que se convirtió en referencia para casi todos los tocaores que exploran nuevos caminos creativos. En el complejo universo del cante jondo, Francisco Sánchez Gómez, nombre real del artista, era considerado el número uno de la guitarra flamenca.
 
Triunfó a nivel comercial con la rumba Entre dos aguas en 1975. Antes, a finales de los años 60, conoció al cantaor Camarón de la Isla, con quien grabó una decena de discos, formando uno de los dúos más importantes para el flamenco popular y mestizo. Juntos atraparon a un público más allá del tradicional de los tablaos, un público heterogéneo que llenaba pabellones para escucharlos.
 
En 2004 fue galardonado con el Príncipe de Asturias. Entre otros muchos reconocimientos, logró un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón, La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.
 
La verdad es que lucía mucho más que su nombre .A un hombre de la gran cultura como este le recordaremos siempre. Nos quedan las melodías de sus discos y los silencios de su grandeza.
 
 
 
Paco de Lucia. Foto: Javier Martín.- El Cultural
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario