Visitas Almagro Post

domingo, 16 de febrero de 2014

Clérigos Calatravos

Manuel Ciudad Ruiz es el autor del libro ‘Los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media’, título con el que concurrió al VIII Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica, alzándose con el premio ‘Diputación’. El viernes 21 de febrero se presenta en la librería ‘Arte y Comunicación. Calatrava’ de Almagro.

La Orden de Calatrava fue una institución monástico-militar cisterciense. Fundada en 1158 en el contexto de las Cruzadas en Oriente y de la Reconquista en la Península Ibérica. Desde su nacimiento la Orden estuvo dividida en dos ramas: una militar de freiles caballeros y otra clerical de freiles clérigos.

El trabajo, que se ocupa de la rama clerical calatrava entre 1158 y comienzos del siglo XVI, se divide en dos partes fundamentales: “La estructura institucional y su evolución” y “La Forma de vida”.

Según Manuel Ciudad “La rama clerical de la Orden de Calatrava ha quedado tradicionalmente relegada a un segundo plano en los estudios que se han realizado sobre la misma. Los caballeros y sus acciones, que aparecen como los verdaderos protagonistas de la historia de la Orden, han merecido toda la atención de los cronistas e historiadores. Esto ha causado que apenas se conociera nada sobre la forma de vida de los clérigos calatravos y otras cuestiones referentes a los mismos, totalmente oscurecida por el reflejo del brillo de las acciones de los freiles caballeros. Sin embargo, esto supone marginar a un grupo de freiles, que aunque con una menor importancia cuantitativa y cualitativa, también tuvieron su peso específico”.
 
El ejemplar que presenta Ediciones C&G, sello editorial del Grupo de Comunicación Oretania, alcanza las 424 páginas en un cómodo volumen de consulta con dimensiones de 150×210 milímetros y encuadernación en rústica.
Será en la librería ‘Arte y Comunicación. Calatrava’, situada en la calle San Agustín, 4, de Almagro, establecimiento situado junto a la iglesia de San Agustín, cuando el viernes 21 de febrero, a partir de las 19,30 horas, albergue el momento de la presentación. En el acto se contará con la presencia del autor, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado Fernández de Tejada, el gerente de la librería Francisco J. Martínez Carrión y el director de la empresa editora, Julio Criado García.
(Digital Oretania,es)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario