Visitas Almagro Post

jueves, 27 de febrero de 2014

Carnestolendas 2014


adorno de texto carnavalEstamos entrando en el tiempo acotado para las carnestolendas, donde las plumas, los trapos viejos ,lo escondido en los baúles de siempre, los sacamos a pasear unos cuántos días olvidando los recortes, los sinsabores y los recuerdos de antaño.
Muchos pueblos de España y, desde luego, de nuestra provincia, han hecho de los carnavales unas fiestas especiales, reluciendo unas características propias o unas señas de identidad. Muchos han hecho de ello una promoción turística y han obtenido las denominaciones de "fiestas de interés regional o nacional", por ejemplo Almadén o Miguelturra..
 Almagro, pueblo turístico donde los haya, al menos eso dicen las declaraciones oficiales de nuestras instituciones, no ha jugado nunca a lograr estas denominaciones, aunque un pueblo que intenta vivir del turismo como eje fundamental de su actividad económica, debería haberlo hecho hace tiempo. Pero,  por lo menos, se programaba para el regocijo y disfrute de sus vecinos y vecinas. Ahora ni eso.
Hemos conocido hace escasos días la programación del 2014 y es exactamente un "corta y pega" de la misma programación que el año anterior, y el anterior, y el anterior. Innovación ninguna. No parece que se esté pensando en el intenso jolgorio general, más bien en un aseadito programita para rellenar un tiempo que toca...pero que nos puede llevar a la desmotivación, a la huida a otros pueblos o al aburrimiento.
El Palacio del Carnaval se ha convertido por gracia del hada madrina en el " disfrazado almacén municipal de los trastos "; los premios de los desfiles que en Malagón, Daimiel o Bolaños son en metálico e incentivadores, aquí se han minimizado en jamón y berenjenas; los pregoneros que en Herencia, Ciudad Real o Torralba son de lujo ( Vicente del Bosque, Millán Salcedo, Chirigota de Cádiz) aquí se verborrean en un mirarse el ombligo los mismos que nos gobiernan .Incluso le dan juego a los exconcejales como manteniéndolos en escena para no se sabe muy bien qué.
Nos preguntamos: ¿será que no hay imaginación?, ¿será que el Ayuntamiento está en bancarrota económica y no puede permitirse ni estas migajas festivas?, ¿será que las ganas de trabajar son pocas?, ¿será que las planificaciones se hacen sin tiempo y por ello sin poder reaccionar?.
Si queremos ser  una ciudad turística hay que demostrarlo de muchas maneras ¡También en carnaval¡
.¡ No sólo de "ruta de la berenjena" vive el hombre¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario