Visitas Almagro Post

jueves, 6 de febrero de 2014

BORRAJO/QUEVEDO

Mezcla explosiva. O mejor, imposible... para los afortunados espectadores. Peor, imposible... para los políticos, gente poderosamente económica y famosos en general. O sea, lo que hacía en el Siglo de Oro el genial e iconoclasta Francisco de Quevedo. O sea, lo que hace ahora en este siglo XXI -tan cambalache o más que el XX- quien parece el artista más adecuado para meterse en su piel. Por supuesto, Moncho Borrajo, ¿quién si no? El cómico gallego está triunfando con su 'Yo, Quevedo' en el madrileño Teatro Muñoz Seca

Un dúo posiblemente único e irrepetible. Así es Moncho Borrajo, como fue Francisco de Quevedo, en el que juega a convertirse para cargar contra la Monarquía, el Gobierno y lo que sea menester. Una locura de versos que vienen y van desde el Siglo de Oro a la actualidad con el humor más satírico e incendiario del 'showman' Moncho Borrajo. Y, para cuadrar el descacharrante círculo, como artistas invitados aparecen Carlos Latre, que pone la voz a numerosos personajes, y la actriz Lucía Bravo.

En este original montaje 'borrajiano', el escenario es un hospital para artistas que están en contra del país, donde Moncho asegura ser Francisco de Quevedo y habla como él. Explica lo que le hizo al rey Felipe IV en un memorando en el que lo ponía a parir porque el señor Conde Duque de Olivares quería España llena de impuestos. Entonces, de repente, Borrajo salta una pequeña barrera del teatro y se convierte en Moncho, diciéndole a la gente que no es Quevedo pero que se hace pasar por él porque de esta forma tiene casa, comida y televisión.
 
Espectáculo actualizado a diario
Un truco que, añade, tal y como está el país, pues así está mucho mejor y da paso a que entre Quevedo y Moncho, Moncho y Quevedo -tanto monta, ya se sabe- dejan al descubierto -o sea, con el culo y otras vergüenzas, dicho/escrito en román paladino- a la clase dirigente española. Es un repaso a la actualidad de la misma que el cómico irá actualizando día a día.

Este humorista deslenguado Moncho Borrajo lleva más de cuatro décadas de brillante -y polémica- carrera en la escena española, a la que saltó desde las mejores salas de fiestas de los años setenta y que en 2012 celebró su 40 Aniversario encima de los escenarios. Actor, cómico deslenguado, escritor, director -amén de destacado pintor 'serio'- Borrajo es un personaje desbordante que conecta inmediatamente con el espectador.
Así ha sido desde sus primeras actuaciones en "Don Chufo" o "Cleofás", tras las cuales ha presentado ya en teatros más de una docena de espectáculos, como "Di-hablemos", "El bufón del Rey" o "Loco". Tras su gran éxito "Golfus Hispánicus" con el que recibió los elogios de la crítica y el público, representándose en más de 60 ciudades y realizando una gira internacional, vuelve de nuevo con un espectáculo al mismo nivel
 
¿Podremos ver este espectáculo en ALMAGRO en este 2014?
 
(Diario Crítico.com.-5 febrero)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario