Visitas Almagro Post

viernes, 14 de febrero de 2014

Monumento homenaje





Hace muy pocos meces se inauguraba la obra de acondicionamiento de la carretera regional que une Almagro con Bolaños. Desde Almagro Post la hemos criticado mucho por la presencia multiplicadora de elementos y obstáculos en la misma en su carril central de giros y por la ausencia de arcenes. Además, en su diseño han emergido tres rotondas, una en el centro y una más a la entrada de cada una de las poblaciones.
 
En Bolaños han tomado rápidamente la iniciativa de sacar partido a la rotonda de acceso a dicha localidad, y pensaron en decorarla con cierta plasticidad y estética, además de darle un uso racional como era un monumento homenaje a sus vendedores ambulantes.
 
El Ayuntamiento de Bolaños ha aprobado hace unos días en su Pleno Municipal de Enero, la propuesta creada y diseñada por el colectivo representante de los artistas locales “Corriente Utopía”, para que se instale un monumento homenajeando a los vendedores ambulantes de la localidad bajo el título “Veleta”.
 
Desde el Ayuntamiento de Bolaños se encargó a este grupo de artistas multidisciplinares bolañegos, como representantes de los artistas de la localidad y que aceptaron el encargo del diseño de forma gratuita y desinteresada,  la presentación de una propuesta para llevar a cabo la realización del monumento que sería colocado en la primera rotonda situada a la salida de Bolaños, dirección a Almagro, en la carretera que une ambas poblaciones
.
Después de  varios meses de trabajo en la materia, durante los que ellos mismos han estado creando varias ideas, el colectivo ha realizado un ejercicio de síntesis que le ha llevado finalmente a elegir como propuesta  el boceto que aparece aquí en  esta crónica.
 
 
 
El Ayuntamiento de Bolaños aprueba el monumento a los vendedores ambulantes Veleta




Según Corriente Utopía “la veleta es un símbolo dinámico, con múltiples direcciones, estable, pero a la vez móvil, que refleja bien esa inquietud del carácter emprendedor bolañego. En la escultura, la flecha de la veleta apunta hacia las afueras de Bolaños, hacia nuevos horizontes, y esa idea se ve reforzada por la inclusión de los puntos cardinales que coinciden con la orientación real y que indican expansión, el querer abrirse al mundo. Estéticamente se pretende realizar con muy poco ornamento, partiendo de una veleta alzada sobre un montículo de piedras, como símbolo de apego a la tierra, muy estandarizada, cuya sencillez sea su mayor potencial. Su posición no vertical refuerza la idea de pasado, de surgir de nuestra propia tierra, pero siempre con la flecha, la dirección principal, bien visible, apuntando con fuerza al futuro.
 
Coronando la veleta y dando un toque menos geométrico a la escultura elaborada a base de hierro, aparece otra referencia a la venta ambulante como el gallo, que suele ser parte integrante en las veletas y además simboliza al  emprendedor, a quien madruga. Su lectura sería clara, concisa e inteligible para todo el mundo y desde todos los ángulos. Los artistas aseguran que “hemos estudiado que un lugar de paso como puede ser una rotonda, requiere un mensaje directo, sin artificios y el diseño de la veleta de por sí, es lo suficientemente identificable para ser visto desde lejos. El todo de su diseño eclipsa los pequeños detalles, así su mensaje y su valor estético, es más directo".
 
¿Y en Almagro qué hacemos con nuestra rotonda?. Durmiendo con la historia de un pasado glorioso pero sin ideas en el presente. ¿No tenemos nada ni nadie a quien homenajear?.
 
¡Increíble ,pero cierto¡¡.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario