Visitas Almagro Post

jueves, 20 de febrero de 2014

Cumpleaños del CORRAL.

Naturalmente Corral con mayúsculas, sólo hay uno: el de ALMAGRO. Si escribimos Corral de Comedias ya vamos dando pistas de lo que queremos decir. En este año se celebra el 60 aniversario de su rehabilitación y se preparan festejos al efecto.
 
Hemos sabido por la publicación de El Cronista, en su número de enero, que el Ayuntamiento le está dando vueltas al asunto, lo que significa que todavía no tiene nada cerrado, cuando en realidad desde principios de año deberían haber tenido una programación pensada y cerrada para utilizar la efemérides como recurso turístico de primer orden, incluso podría haber estado presente en FITUR en vez de los mesoneros que llevaron y el dinero que gastaron en la invitación de vino y berenjenas.
 
El 29 de mayo de 1954 se reestrenó ese espacio escénico mágico, con la obra de Calderón de la Barca "La hidalga del Valle", a cargo del Teatro Popular Universitario de Granada. Está bien que se reponga el próximo 29 de mayo del 2014  dicha obra y el grupo escogido de Corrales de Comedias de Almagro me parece muy acertado. El Congreso sobre los "Corrales" y una Exposición con materiales bibliográficos y visuales que pueda existir en el archivo municipal o de propiedad privada, además del acto institucional para agradecer todo lo que haya que agradecer, bien está.
 
La ocasión merece algo más, bastante más .El propio Festival de Teatro Clásico no debería hacer "algo" como se nos cuenta sino "bastante", decimos nosotros. Una Exposición en torno a los Corrales de Comedias desde el Museo Nacional del Teatro sería lo suyo. Una programación de lujo para el Corral durante el Festival sería lo suyo.
 
Y desde el Ayuntamiento una ocasión así debería aprovecharse en tres direcciones: A) Una programación continuada en ese espacio durante todo el año para atracción de visitantes y turistas, en coordinación con Renfe-Ave  desde Madrid sería una buena idea. No es una locura, lo hacen en Aranjuez con el tren de la fresa, o con Hita y su tren medieval ( hay más ejemplos).Una buena fecha sería en Ferias reponiendo aquellas Jornadas de Teatro Clásico que ya existieron. B) La creación de la Asociación de Amigos del Corral para potenciar su difusión y el mecenazgo a su actividad. y C) Junto con la Asociación de Amigos el Ayuntamiento debería dar un  impulso a la vieja idea de lograr la declaración de "patrimonio de la humanidad" para ese espacio teatral único del Siglo de Oro. Hay que saber hacerlo y, la verdad, no creo que esté el tiempo para coger uvas.

Un cumpleaños de 60 "velas" sería para una celebración no de un fin de semana sino una ocasión única para que muchos visitantes se acercasen hasta Almagro durante muchos fines de semana.

Pero como diría mi abuela " mucho arroz para tan poco pollo".
 
Perderemos nuevamente otra oportunidad¡¡¡¡¡¡
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario